Impulsan la investigación de poda y fertilización del café

ZV
/ 22 de julio de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
Impulsan la investigación de poda y fertilización del café
La investigación se realiza en cinco Centros de Capacitación e Investigación del Ihcafé, localizados en los puntos más importantes de la caficultura nacional.

Más

Un proyecto de investigación “Variedades, Tipos de Poda y Dosis de Fertilización, para Incrementar la Producción Sostenible de Café”, se desarrolla en Honduras en beneficio de pequeños agricultores, a través de tecnologías que combinan variedades tradicionales y mejoradas.

La iniciativa cuenta con el aporte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Cooperación de Corea (KolFACI) y la contraparte técnica de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La investigación se realiza en cinco Centros de Capacitación e Investigación (CIC), del Ihcafé, localizados en los puntos más importantes de la caficultura nacional. Cada CIC posee diferentes condiciones agroclimáticas para el cultivo en estudio y en donde se encuentra establecida una diversa cantidad de genotipos de café.

En este proceso de investigación, se cuenta con la participación de los especialistas Juan Rafael López, jefe de Investigación de Ihcafé; Arnold Pineda, jefe del departamento de Agronomía, Alex Reyes, Daniel Mendoza, Max Sagastume, Azulay Zúniga y Elena Landaverde jefes de los CIC, realizando actividades de capacitación a técnicos, selección de las fincas, tipos de podas, análisis de suelos, montaje de los ensayos y la planificación de actividades, esto de junio 2020 a junio de 2021.

De igual forma participa el investigador principal por parte del punto focal SAG/Dicta, Lenin Pineda Cálix, bajo el apoyo técnico de los especialistas del CATIE, Rolando Cerda y Chelsia Moraes, con un enfoque participativo, donde las organizaciones son las principales ejecutoras de estos procesos.

El estudio demuestra que los pequeños productores de café y técnicos de países latinoamericanos y del Caribe, en general, desconocen los tipos de poda que se pueden aplicar en cafetales. Una buena poda de café (manejo de tejidos vegetativos y productivos), es esencial para alcanzar una producción plena, con buenos rendimientos y con poca variación bienal.

Con este proyecto se pretende desarrollar tecnologías innovadoras que combinen dos factores: variedades y tipos de poda, instalando parcelas demostrativas con variedades de café tradicionales y en cafetales con variedades mejoradas, indicó el investigador hondureño, Lenin Pineda de la SAG-Dicta.

DATOS
Las exportaciones de café al exterior de octubre de 2021 al 1 de julio de 2022 dejan a Honduras 1,241.55 millones de dólares, un 35% más comparado con la temporada anterior de 919.4 millones de dólares. Honduras, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, vendió durante el periodo de referencia 5.2 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 6.13 millones de sacos del mismo intervalo de la cosecha anterior, lo que representa un 15.2% menos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América