L45 millones costará centro para migrantes

ZV
/ 22 de julio de 2022
/ 05:05 am
Síguenos
01234
L45 millones costará centro para migrantes
El director del Instituto Nacional de Migración, Alan Alvarenga, lanzó el proyecto de construcción del centro de atención de migrantes en Danlí.

Más

DANLÍ, El Paraíso. El Instituto Nacional de Migración (INM) y la alcaldía municipal de Danlí presentaron el proyecto de construcción del Centro de Procesamiento y Albergue para Migrantes Irregulares, a un costo de 45 millones de lempiras y que trabajará con tres millones en operatividad mensual.

El terreno fue donado por la comuna de Danlí para la edificación del centro que se ubicará en la colonia El Encanto, en la salida a Tegucigalpa.

El director nacional de Migración, Alan Alvarenga, declaró que ofrecer un trato digno y garantizar los derechos humanos a los migrantes es la prioridad para el gobierno.

“Como Instituto de Migración hemos estado trabajando para poder dar una atención idónea y siempre cumpliendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos para el tema de migrantes irregulares”, indicó.

“DERECHO HUMANO”

“Se ha observado un incremento masivo en el flujo de migrantes de diferentes nacionalidades que ingresan por la zona oriente y zona sur del país y ya este proyecto lo venimos a presentar para que sea una realidad y poder dar soluciones concretas para la zona oriental”, precisó.

El funcionario señaló que “sabemos que la migración no va a parar, como Estado reconocemos que es un derecho humano y por eso queremos crear las mejores condiciones para los que hacen el tránsito por nuestro país”.

El gobierno tiene una partida presupuestaria para la construcción del centro y se buscará el apoyo de diversas instituciones y fuerzas vivas de Danlí, en el caso de requerir más fondos.

“El ingreso (de los migrantes) es desde Trojes, pero las capacidades del municipio son más limitadas que las capacidades de Danlí, en este caso será aquí nuestro gran centro de operaciones, aquí vamos a tratar los casos de extrema vulnerabilidad”, precisó el titular de Migración.

Según las cifras del INM, desde el 2014 hasta el 19 de julio del 2022 han ingresado de manera irregular al país 188,151 migrantes, y del 1 de enero al 19 de julio se registra el paso de 62,264 extranjeros que entraron sin documentos migratorios.

En Danlí, del 14 de marzo al 19 de julio, unos 29,467 migrantes en situación de irregularidad han transitado por esta zona oriental.

EN DOS ETAPAS

La gerente de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Migración, Joseana Martínez, explicó que la construcción del centro de atención al migrante se hará en dos etapas.

“Se estima un costo aproximado de 45 millones de lempiras para un centro permanente de atención integral al migrante, este centro tendrá las cabinas biométricas y el albergue, en este albergue se les va a proveer de alimentación, atención médica, espacios lúdicos para los menores y que ellos tengan un descanso digno en su trayecto”, detalló.

El albergue tendrá la misión de establecer una ruta para que los migrantes pasen de forma segura y ordenada por el país y a futuro se piensan extender el modelo del centro a la frontera de occidente, en Ocotepeque.

“El centro es integral porque todas las oficinas estarán aquí, ellos podrán hacer su registro biométrico y aquí mismo se podrá tener agencia bancaria para los cobros, por ejemplo, la impresión de un TGR de 20 dólares, vamos a empezar campañas masivas para que el migrante sepa que puede transitar de forma segura por el país y no dejarse chantajear en el camino”, confió.

Se firmó una carta de entendimiento con varias instituciones como la alcaldía municipal, Copeco, la Iglesia católica y hasta el patronato de Residencial El Zarzal, donde actualmente funcionan las oficinas de Migración en Danlí.

La instalación de esas oficinas en El Zarzal ha generado conflictos al tránsito vehicular por la carretera Panamericana y a la convivencia de los habitantes por el mal manejo de la basura, escándalos en vía pública y hasta robos a viviendas, ya que a diario por la zona residencial circulan hasta 500 personas.

El alcalde municipal de Danlí, Abraham Kafati, dijo sentir satisfacción al encaminar una solución viable, real y digna para los migrantes y, además se encuentra siguiendo la ruta para legalizar el terreno a nombre del Instituto Nacional de Migración. (Celenia Rodríguez)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América