Llegan los seis cadáveres de los hondureños migrantes fallecidos en un tráiler en Texas (Video)

RP
/
22 de julio de 2022
/
09:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Llegan los seis cadáveres de los hondureños migrantes fallecidos en un tráiler en Texas (Video)

Este viernes 22 de julio llegaron a la Base Aérea Armando Escalón Espinal, de La Lima, Cortés, los cuerpos sin vida de los seis hondureños que murieron en el interior de un tráiler que transportaba migrantes y que fue localizado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el pasado 27 de junio.

Los fallecidos son los hermanos Alejandro Miguel y Fernando José Caballero, Margie Tamara Paz Grajeda, Adela Betulia Ramírez Quezada, Yazmín Nayarith Bueso Núñez y Belkis Esmeralda Anariba.

Los seis hondureños forman parte del grupo de 53 migrantes, entre mexicanos y guatemaltecos, que murieron asfixiados en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Em ese sentido, el gobierno de la República, a través de la Cancillería, después de cumplir con la serie de requisitos de las autoridades locales en Estados Unidos, hizo posible el retorno de los cuerpos de los connacionales.

El Canciller Eduardo Enrique Reina explicó que, por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, no se está usando el avión presidencial como se ha hecho con otras repatriaciones porque está en mantenimiento y “se decidió no esperar a que lo reparen, por eso los estamos repatriando vía vuelo comercial, para que las familias no estuvieran en esa espera angustiosa”.

El costo del traslado (28,200 dólares) lo está asumiendo, en su mayoría, el Gobierno. El Señor Yusuf Amdani, del Grupo GK, y el Señor Mateo Yibrin, presidente del COHEP, también se solidarizaron con el luto de estas familias hondureñas donando parte de los fondos (7,700 dólares) para la repatriación, “a quien agradecemos por esta actitud humanitaria”.

“Lamentamos profundamente que nuestros hermanos hondureños y hondureñas sean víctimas de ese tráfico de personas, que padezcan la crueldad de esos grupos criminales, que violentan los derechos de las personas, de los migrantes, incluso, llegando a perder hasta la vida”, expresó el Canciller Reina.

Del martes 19 al jueves 21 de julio, cada día fueron trasladados dos cuerpos de Houston, Texas, hacia el Aeropuerto Internacional de Miami, con un valor de 600 dólares por cada cuerpo. El retorno al país es con un boleto Miami-San José/Costa Rica-San Pedro Sula, con valor de 4100 dólares por cada boleto.

Del aeropuerto “Ramón Villeda Morales”, de San Pedro Sula, los restos de los compatriotas serán trasladados vía terrestre hacia sus municipios con ayuda de las Municipalidades y vehículos privados.

Habrá más repatriaciones de cuerpos

Respecto a la demanda de familiares que esperan que sus parientes fallecidos sean traídos de diversos países, especialmente de Estados Unidos de América, la Cancillería les informa que sí se harán las gestiones necesarias, y se irán trayendo al país dependiendo como se vayan resolviendo los reconocimientos científicos y de documentación por parte de las autoridades de cada localidad.

Es decir, dependiendo de las condiciones de cada muerte, las dependencias forenses de esos países hacen las pruebas ADN a los difuntos y sus familiares, y esos procesos de reconocimiento de huella son lentos, demoran hasta 6 o 12 meses, porque son distintas situaciones y diferentes procesos.

Por otro lado, el Fondo de Solidaridad para el Migrante Hondureño no ha sido desembolsado, mismo que es necesario para repatriar a más de 50 cuerpos que están en espera, así como para pagar los créditos pendientes en las funerarias a nivel mundial.

“Ese tema no se ha olvidado, queremos darle respuesta a toda esa gente que está en espera de un familiar, lo haremos pronto y de la mejor manera”, sentenció el Canciller.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto