Obras comunitarias y sociales impulsarán en Santa Bárbara

ZV
/ 22 de julio de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
Obras comunitarias y sociales impulsarán en Santa Bárbara
Autoridades de FHIS visitaron las municipalidades de Petoa, Macuelizo, Quimistán, Chinda, Santa Bárbara, San José de Colinas, Gualala, Arada y San Nicolás.

Más

“Estamos trabajando sin parar, continuamos visitando cada municipio del país para escuchar las necesidades de cada comunidad, priorizando proyectos de infraestructura que generen bienestar social y desarrollo local”, afirmó el ministro del Fondo Hondureño Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda Paredes, durante una gira de trabajo por el departamento de Santa Bárbara.

El funcionario declaró que “la Presidenta Xiomara Castro está comprometida en ejecutar obras comunitarias en cada rincón del país con el propósito de llevar progreso y devolver la dignidad humana a nuestros compatriotas”.

Durante su recorrido, Pineda Paredes visitó los municipios de Petoa, Macuelizo, Quimistán, Chinda, Santa Bárbara, San José de Colinas, Gualala, Arada y San Nicolás, acompañado por el diputado Germán Altamirano, el gobernador departamental, Arnold Avelar y alcaldes.

DIVERSOS PROYECTOS

Agregó que “contentos de visitar Santa Bárbara, en este recorrido hemos constatado que el tema de la red vial hay que meterle mano, venimos con proyectos de escuelas, centros de salud, bacheos, cajas puentes, agua y saneamiento”.

“No pudimos contar con todos los alcaldes, pero el FHIS está abierto para escuchar y atender las necesidades de nuestra gente, sin distinción de colores políticos, estamos trabajando arduamente para refundar un país con oportunidades y progreso”, detalló el funcionario.

“En cuanto a si hay presupuesto para cubrir todos estos proyectos en Santa Bárbara, les diré que este departamento será el segundo en prioridad presupuestaria en este año 2022, el primero será el departamento de Cortés, ya que fue el más devastado por los huracanes Eta y Iota”, señaló el ministro.

Según estimaciones del funcionario, en el departamento de Santa Bárbara el FHIS invertirá cerca de los 380 millones de lempiras en proyectos de infraestructura comunitaria y social y las alcaldías junto a sus comunidades, decidirán el tipo de obras a ejecutar.

ESCUELAS Y CASAS

En cuanto a la infraestructura educativa, reveló que “los fideicomisos se declararon inelegibles, de manera que el Estado se reorganizó y prácticamente estamos arrancando de cero, pero todos pueden comprobar que el FHIS está realizando inversiones fuertes especialmente en la infraestructura escolar, donde vamos a intervenir al menos 473 centros educativos este año, que necesitan reparaciones importantes”.

No es fácil atender todas las demandas, porque de 17,000 centros educativos en el país, 14,000 se encuentran en mal estado y “tendríamos que visitar 12 centros diarios, contando sábados y domingos, para poder cubrir todos y conocer de cerca lo que estos centros requieren”, indicó Pineda Paredes.

El titular del FHIS, informó que se empezará un prototipo de proyecto de viviendas con una estimado de 150 unidades habitacionales en todo el departamento de Santa Bárbara y la inversión oscilará en 40 millones de lempiras.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América