Vaciado telefónico y cotejo de pruebas a implicada en masacre

ZV
/ 22 de julio de 2022
/ 05:25 am
Síguenos
01234
Vaciado telefónico y cotejo de pruebas a implicada en masacre
Bajo un fuerte resguardo policial y con su rostro cubierto fue trasladada nuevamente a un recinto carcelario, Norma Alicia García.

Más

Con una exhaustiva revisión de una serie de videos, vaciados telefónicos y la presentación de un testigo protegido comenzó ayer la audiencia inicial a Norma Alicia García (56), detenida como supuesta cómplice de la masacre de cuatro jóvenes, entre ellos Said Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, la madrugada del jueves 14 de julio pasado.

García, quien guarda prisión desde el viernes anterior, ayer en la madrugada fue custodiada por agentes policiales hasta los Tribunales en Materia de Extorsión, ubicado en la avenida La Paz, de Tegucigalpa.

A las 8:00 de la mañana, la mujer fue presentada por los uniformados ante un juez con Jurisdicción Nacional, encargado del caso ocurrido cuando los muchachos salían en dos automóviles de una discoteca de un edificio adyacente al bulevar Morazán.

Ayer se comenzó con la evacuación de las evidencias periciales como los videos grabados por las cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Emergencias 911.

La audiencia inicial comprendió con el seguimiento de los vehículos participantes en el hecho criminal, desde que los ocupantes llegan al bulevar Morazán de Tegucigalpa, la forma intempestiva en que ingresan al edificio Torre Morazán, la huida de los delincuentes uniformados como agentes antipandillas y su llegada final a la colonia Miraflores Sur, donde finalmente fue estacionado el automotor en un parqueo.

VACIADO Y TESTIGO

En horas de la tarde, se supo que el Ministerio Público (MP), contaba con un testigo protegido que sería presentado en horas de la tarde.

“El testigo protegido jamás menciona a mi representada del acto llevado a cabo, ella no participa, ni colabora de ninguna manera”, reiteraba Ariel Durón, el abogado defensor de Norma Alicia García, al asegurar que en una hora y media de testimonio por parte del testigo, nunca la menciona.

Además de los videos, al Tribunal de Sentencias en Materia de Extorsión llegó un técnico o perito pericial, quien realizó un vaciado telefónico al aparato celular de la fémina. En el vaciado salió a relucir mensajes de la mujer con su supuesto empleador o patrón, donde según abogados defensores de la implicada, solo se dan diálogos o “mandados” domésticos.

Ayer a eso de la 1:30 de la tarde, el juez con Jurisdicción Nacional, dio un receso en la audiencia inicial para todas las partes. Hasta ayer por la noche no se sabía qué había determinado el juez en primera instancia.

En horas de la noche, el apoderado legal de García, Ariel Durón, detalló que hoy se dará la resolución por parte del juez, donde se podría decretar un formal procesamiento o un sobreseimiento.

García es acusada por el Ministerio Público en relación a la muere violenta de Said Omar Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rivera Rodríguez y Luis Armando Zelaya Rivera, así como asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales.

La Policía Nacional requirió a la mujer en la colonia Miraflores Sur y la fémina, según los mismos expedientes judiciales y policiales, estaba en custodia de una casa alquilada por la estructura de la Mara Salvatrucha (MS-13). En ese operativo fue hallado el pick up color negro, sin placas y que presentaba perforaciones de arma de fuego, en el que supuestamente se transportaban los ejecutores de la masacre. (JGZ)

Abogado Defensor: Norma García estaba en casa allanada, pero es doméstica
El abogado Ariel Durón, apoderado legal de Norma Alicia García, implicada por la Policía Nacional de haber participado en la masacre de cuatro jóvenes el 14 de julio pasado, aseveró ayer que la mujer es una empleada doméstica y no tiene relación alguna en el cuádruple crimen.

“Nuestra representada es simple y sencillamente la trabajadora de la casa, la empleada doméstica a tal razón que la misma pericia así lo dice”, sostuvo.

“Norma Alicia (García) es ama de casa, pero por el tiempo en el caso que es mediático, la sociedad pedía resultado inmediato y qué es lo que pasa: La Policía por dar respuesta rápida, la primera persona que agarra es a la que presentan”, señaló.

“Ella no tiene nada que ver en este caso. Ella estaba en la casa de habitación y si usted ve el requerimiento fiscal, la están poniendo como autora del hecho delictivo y esos videos son públicos: ¿En qué momento se ve a una fémina y de casi 60 años participando en ese hecho? Es un requerimiento ridículo”, manifestó.

También, el abogado refirió que “en la casa no se encontraba el vehículo (decomisado). Lo que pasa es que en la parte de abajo hay un sótano y es alejado, no pertenece a la casa. Entonces, si van frente a mi casa a aparcar un vehículo que viene de cometer un ilícito: ¿Yo soy el culpable del hecho?”, cuestionó Durón.

Indico que a su representada el día de ser capturada le decomisaron un teléfono celular, cuyos mensajes entre ella y su patrón, ella habla de trabajos domésticos.

“Aquí hay una irresponsabilidad por parte de las autoridades y les hago un llamado para que sean responsables con este tipo de acusaciones, al acusar de marera a una mujer que está llegando a la tercera edad”, finalizó. (JGZ)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América