Contrabando, defraudación y falsificación mafias que golpean las economías en CA

ZV
/ 23 de julio de 2022
/ 12:58 am
Síguenos
01234
Contrabando, defraudación y falsificación mafias que golpean las economías en CA
En la defraudación aduanera, entra gran cantidad de mercancía que no paga impuestos.

Más

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana -FECAICA- organizó el conversatorio virtual: Evolución del comercio ilegal en Centroamérica y la República Dominicana, donde se discutió el impacto negativo que tiene esta actividad ilegal en los países de la región y posibles maneras para combatirla.

Walter Bran, director ejecutivo de FECAICA, resaltó la importancia de buscar medidas y acciones para reducir el impacto del comercio ilegal. Sobre todo, dijo, “es necesario que en América Central y el Caribe se desarrollen proyectos para el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, ya que esta es la primera línea de defensa contra el ingreso de este tipo de mercancía”.

Juan Carlos Buitrago Arias, brigadier retirado de la Policía Nacional de Colombia, explicó que “el comercio ilícito sigue siendo una amenaza creciente a nivel global. El comercio ilícito le cuesta al mundo US$464 billones, y a Latinoamérica, US$210 mil millones”.

Enfatizó que “el contrabando, defraudación y falsificación hacen parte de todo un sistema complejo de economía criminal que está vinculado con lavado de dinero, narcotráfico y con el terrorismo de actividades delincuenciales que se manifiestan como una amenaza a la seguridad del Estado”.

Los modos de operar, explicó, ya no es el contrabando puro y simple sino más complejo, han evolucionado. Con escoltas que se enfrentan para proteger el comercio ilícito de licores o de cigarrillos, por dar un ejemplo.

En su disertación explicó que el contrabando técnico es la máxima expresión de cómo se presentan las mafias con apariencia de legalidad. Con la subfacturación, la sobrefacturación, el cambio de arancel, y el cambio de origen de producto. Es el principal peso del comercio ilícito.

“Mafias” apuntó, “que se mueven con apariencia de legalidad, con su razón social, pero que incurren y tienen como práctica sacar ventaja mediante actos ilícitos aduaneros. Los principales focos para intervenir esta problemática son hacerle frente a las estructuras y rentas criminales y sobre todo, tener un control integral fronterizo”.

Ramón Pérez Fermín, viceministro Comercio Interno de República Dominicana, recalcó que “no existe una fórmula única o exclusiva, consideramos que, por naturaleza, hay que estar en constante revisión, darle seguimiento sin darle chance a quienes intentan actuar al margen de la ley. Tenemos tolerancia cero a estos ilícitos.

Empezamos a atacar, conjuntamente con el sector privado, el comercio ilegal en República Dominicana. Ha ido germinando en la dirección adecuada. En 2019 hubo más de 500 hechos indeseados de intoxicación de alcohol. Hoy, en 2022, no tenemos un caso de muerte por alcohol adulterado”.

Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), resaltó que Guatemala ha tomado algunas medidas en el tema de la gobernanza. “Hay una coordinación interinstitucional a través de la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON), integrada por el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, la Superintendencia y el sector privado organizado, así como el Ministerio de Salud y el de Agricultura. Desde allí tomamos las principales medidas coordinadas para el combate al contrabando y la defraudación aduanera”.

En la defraudación aduanera, dice Díaz, entra gran cantidad de mercancía que no paga impuestos. “Estamos preocupados y le estamos dando bastante importancia. Tenemos puestos de control para contrarrestar los puntos ciegos. Es importante cercenar las fuentes de financiamiento de estos grupos”, enfatiza.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América