Definen acciones en favor de la seguridad alimentaria y resiliencia de sector agropecuario

ZV
/ 23 de julio de 2022
/ 02:07 am
Síguenos
01234
Definen acciones en favor de la seguridad alimentaria y resiliencia de sector agropecuario
Los pequeños productores de las Américas, cada vez enfrentan grandes retos para impulsar sus cultivos.

Más

Los países integrantes del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reconocieron que el trabajo coordinado de los países de las Américas es fundamental para enfrentar una crisis alimentaria, nutricional y humanitaria en la región y en el mundo, dado el entorno internacional actual, por lo que dieron su apoyo a la acción colectiva de las Américas para encarar esos desafíos.

La manifestación, que respalda un llamado ya hecho por el Director General del IICA en la Cumbre de las Américas realizada en junio en Los Ángeles, incluyó un pedido al Instituto para apoyar la iniciativa de ayuda alimentaria y humanitaria dirigida a América Latina y el Caribe, ejecutada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como otros proyectos que surjan con el mismo objetivo.

Cambio climático

El Comité Ejecutivo del IICA también expresó su apoyo a elevar el perfil del sector agropecuario en la próxima Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se efectuará en noviembre de 2022 en Egipto.
.
Además, solicitaron la instalación de un pabellón en la COP27 que muestre los avances, los desafíos, las prioridades y las propuestas del sector agrícola en su lucha contra el cambio climático, así como los beneficios que una mayor resiliencia en el sector generaría en la seguridad alimentaria y nutricional, la gestión del agua, la reducción de la pobreza y la disminución de la degradación de las tierras y el suelo, entre otros.

Los integrantes del Comité Ejecutivo reiteraron la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología para lograr que los sistemas agroalimentarios de las Américas sean cada vez más productivos, sostenibles e inclusivos; e instaron a los países miembros del Instituto a continuar fortaleciendo sus capacidades en estas áreas y su vínculo con el sector agropecuario.

En la sesión del Comité, también se aprobó el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2022-2026 del IICA como marco orientador de las acciones de cooperación técnica en este periodo.

Comité Ejecutivo del IICA

La secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, fue electa presidenta del Comité Ejecutivo del IICA, órgano de gobierno del organismo internacional especializado, desde el que hizo un llamado a adecuar planes de desarrollo agropecuario para cambiar de cuajo una realidad de pobreza y mala nutrición que causa abandono de fincas y territorios rurales para disparar dolorosos procesos de migraciones.

Ingeniera agrónoma graduada en la prestigiosa Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, con maestrías en Cambio Climático y en Gestión Ambiental y doctorada en la Universidad de Cornell especializada en Agricultura Internacional y Sociología Ambiental.

Productora agropecuaria, actividad que ejerció a través de una empresa familiar, Suazo ha promovido desde su llegada a la Secretaría, la agricultura ecológica y el financiamiento alternativo como herramientas para erradicar la pobreza.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América