El fantasma de los “golpes de Estado”

ZV
/ 23 de julio de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
El fantasma de los “golpes de Estado”

Más

Por: Blanca Moreno*

—“Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar”: Conde de Cavour (1810-1861).

Una cosa es conspirar para afuera y otra distinta, hacerlo en el patio de su casa.

El ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump ( 2016-2020 ) John Bolton, afirmó que se requiere mucho trabajo para llevar a cabo un golpe de Estado.

“Lo digo como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino, ya sabes, en otros lugares”.

El entrevistador de CNN, Jake

Tapper provocó a Bolton: “no se necesita ser brillante para planificar un golpe de Estado”. Se refería a los sucesos trágicos del Capitolio en enero del 2021, supuestamente para que Trump retuviera el poder por cuatro años más.

Bolton abogó a favor de destituir a los Gobiernos de Irán y Venezuela. Pero deja claro que esa situación no se puede dar en Estados Unidos.

Como se sabe ahora por documentos desclasificados y obras literarias,

Estados Unidos tuvo relación con el golpe de Guatemala (1954) que terminó con la destitución del presidente Juan Jacobo Arbenz. Las tropas de Carlos Castillo Armas salieron desde Honduras. (Tiempos recios, Mario Vargas Llosa).

En 1961, Estados Unidos y Bélgica arrestaron y ejecutaron a Patrice Lumumba, primer ministro en la recién independizada República del Congo.

El entonces comisario de policía belga que supervisó la destrucción de los restos (desmembrado y disuelto en ácido) de Lumumba, sustrajo un diente de oro de su cuerpo inerte.

En 1973, USA respaldó un golpe de Estado militar contra el presidente de Chile, Salvador Allende. El asesor de Seguridad de Nixon, Henry Kissinger, le habría dicho: “No veo por qué tenemos que quedarnos de brazos cruzados y contemplar cómo un país se vuelve comunista por la irresponsabilidad de su propio pueblo.

—Pero cuál es la razón de refrescar la insurrección del 6 de enero del 2021 cuando una muchedumbre violenta a irrumpió en el Capitolio de Washington D.C. bajo el eslogan “Detengan el robo”?

Trump pretendía obstruir la sesión conjunta en la que el Congreso certificaría formalmente los resultados del Colegio Electoral.

Ahora se han encendido las alarmas por la posible nominación de Donald Trump para un segundo mandato en el 2024.

“Si un presidente está dispuesto a incitar a sus seguidores a una guerra civil mediante mentiras y engaños, sin importarle el costo humano que eso conlleva, ¿qué más podría llegar a hacer si es elegido nuevamente [presidente]?”. Se preguntó el portavoz de The Oath Keepers, Jason Van Tatenhove, de extrema derecha.

Un comité del Congreso de Estados Unidos investiga el asalto al Capitolio y el papel del exmandatario en este episodio. El objetivo es evitar un evento que socava los cimientos de un país democrático.

Amy Goodman destaca en Democracy Now: “Un país que organiza golpes de Estado no debería sorprenderse tanto cuando alguien intenta cometer uno en casa. Necesitamos un estándar universal de justicia y un mundo libre de golpes de Estado”.

El poder es una droga. El que la probó se resiste a dejarla. Entonces, no hay que dejar cabos sueltos, porque como dicen por estos lares: “gallina que come huevos, aunque le quemen el pico”.

“Hen that eats eggs, even if they burn its beak”.

Fuente. Democracy Now! Noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español.

(*) Periodista. Alfabetizadora de Adultos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América