FFAA fortalecerán seguridad marítima en zonas portuarias

ZV
/ 23 de julio de 2022
/ 03:07 am
Síguenos
01234
FFAA fortalecerán seguridad marítima en zonas portuarias
El convenio fue firmado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar; el secretario de Sedena, abogado José Manuel Zelaya Rosales; y el gerente de la ENP, Carlos Arturo Bueso Chinchilla.

Más

Puerto Cortés, Cortés. La Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (Sedena), por medio de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

El propósito del acuerdo es fortalecer las tareas de vigilancia y seguridad marítima en la bahía de Puerto Cortés, Puerto Castilla y puerto de San Lorenzo y zonas aledañas a las instalaciones portuarias, en los departamentos de Cortés, Colón y Valle.

La firma de este convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Naval de Cortés, entre el secretario de Sedena, abogado José Manuel Zelaya Rosales; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar; y el gerente de la ENP, Carlos Arturo Bueso Chinchilla.

El documento fue suscrito en el marco de los convenios internacionales y los nacionales firmados por Honduras, y en particular, los que regulan las actividades de cooperación, siendo estos últimos una herramienta jurídica de fundamental importancia para maximizar la protección y seguridad de las diferentes zonas marítimas sujetas a su jurisdicción.

PROTECCIÓN MARÍTIMA

Además, en este acuerdo, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través de la FNH y la ENP, establecen la cooperación mutua para fortalecer las medidas especiales e incrementar la seguridad y protección marítima, así como reforzar puntos sensibles en las instalaciones portuarias.

También se incrementará la capacitación de la Unidad de la Policía Portuaria, la cual será reforzada con infantes de marina, el intercambio de información, ejercicios de listeza y reacción operacional, aspectos fundamentales para cumplir los objetivos por los cuales se legalizó dicho convenio.

Las FF. AA., a través de la Fuerza Naval, reafirmaron el compromiso y cooperación con las diferentes instituciones del Estado en beneficio de la población hondureña, el interés público y la protección de las zonas portuarias, como uno de los principales pilares para el desarrollo económico de la nación.

DURANTE VISITA DIPLOMÁTICA
Dan bienvenida al nuevo agregado militar de Colombia
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, dio la bienvenida al nuevo agregado de defensa de Colombia ante Honduras, coronel Jairo Hernán Barreto Gonzáles, quien llega a sustituir al capitán de navío, Joaquín Adolfo Urrego Silva.

El nuevo agregado militar fue recibido también por el viceministro de Defensa, coronel Elías Melgar, durante una visita diplomática de presentación del capitán de navío, con el que se busca fortalecer y mantener los lazos de cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad, defensa, combate al narcotráfico, capacitaciones, intercambios, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, se realizó la audiencia de despedida del capitán Urrego Silva, quien luego de cumplir con su misión encomendada regresa a su país.

ADIESTRAMIENTO
Capacitan a efectivos de Batallón Canino en DD. HH.
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través de instructores del Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) impartieron una capacitación en Derechos Humanos a los efectivos militares de esta unidad.

En la formación se hace énfasis en la Ley Constitutiva de las FF. AA., dignidad humana y grupos en condición de vulnerabilidad.

El adiestramiento permanente forma parte de la preparación que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) incluye en la planificación anual del Primer Batallón Canino de la PMOP de Fuerzas Armadas de Honduras, para cumplir misiones de seguridad y rescate humanitario, en beneficio de la población.

Tags:FFAA
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América