Lanzan “Corazón Azul” para la lucha contra trata de personas

ZV
/ 23 de julio de 2022
/ 01:00 am
Síguenos
01234
Lanzan “Corazón Azul” para la lucha contra trata de personas
El trabajo nacional se orienta en los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico contra la Explotación Sexual Comercial.

Más

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas. CICESCT, del Estado de Honduras, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, realizó un encuentro con los diferentes medios de comunicación, radio, televisión y prensa, escrita con el fin de orientar, sensibilizar y concientizar sobre el delito.

El objetivo es dar a conocer la agenda de sensibilización nacional, que se llevará a cabo con las instituciones del gobierno, comités locales de la CICESCT, empresa privada, ONG y sociedad civil, este próximo 27 de julio.

En el evento se contó con la participación de la titular de la CICESCT, Sua Martínez Ibarra, la representante de la UNODC, Mónica Mendoza, el canciller, Eduardo Enrique Reina, la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, el subsecretario de Seguridad en Prevención y Derechos Humanos, Hugo Suazo, quienes compartieron información importante en relación al delito de trata de personas en el país.

“El delito de trata, vulnera todos los derechos de quien es víctima de este delito, sin embargo, nuestra Presidenta, Xiomara Castro, garantiza el respeto de los derechos humanos, en su gobierno se está dando atención a las víctimas, y se busca prevenir los índices de este delito, especialmente en género, grupos étnicos, tercera edad, niñez, que son la población más vulnerable”, dijo Sua Martínez.

Por otra parte, la representante de la UNODC, Mónica Mendoza, añadió que se ha venido trabajando con la CICESCT, la Secretaría de Seguridad, y las 21 instituciones que la integran, esto con la finalidad de poder dar desde el punto de vista institucional una respuesta articulada al tema de la trata de personas, en ese contexto se ha decidido lanzar la campaña Corazón Azul, que busca en cierta medida sensibilizar a toda la población de cómo ocurre este fenómeno.

El canciller Eduardo Enrique Reina destacó; “Uno de los ejes del gobierno de Xiomara Castro es la protección de los derechos humanos y el combate contra toda forma de vulneración contra los mismos, este fenómeno en el mundo entero sigue imperativo, se deben tomar acciones entre todos”.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, por su parte afirmó que: “El próximo año tendremos el diagnóstico sobre la trata en nuestro país, a partir de eso se debe ir en línea directa al ataque de las bandas que Honduras no tolerará”.

En Honduras, la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial, Trata de Personas, CICESCT, a través de su equipo técnico y la cooperación internacional, tiene la responsabilidad de impulsar, coordinar e implementar las acciones país, promoviendo, desde las competencias institucionales, una respuesta efectiva frente al problema.

El trabajo nacional se orienta en los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas 2016-2022, bajo el enfoque de las 3p que establece el Protocolo de Palermo: prevención, protección, a las víctimas y persecución del delito, así como en materia de coordinación y cooperación.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América