Sancionados canales de TV digital por municipalidad

ZV
/ 23 de julio de 2022
/ 05:10 am
Síguenos
01234
Sancionados canales de TV digital por municipalidad
El presidente regional de la APH, César Ayestas, dio lectura al pronunciamiento de las organizaciones periodísticas.

Más

DANLÍ. El Paraíso. Directivos de entes defensores del ejercicio periodístico divulgaron un pronunciamiento sobre las acciones de violación a la libertad de expresión y de prensa que desde la alcaldía municipal se han generado en contra de varios medios de comunicación digital, incluyendo el Canal ATV Danlí.

En conferencia de prensa, comparecieron directivos o representantes del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Asociación de Prensa Hondureña (APH), la Asociación Independiente de Periodistas y la Red de Alerta y Protección a Periodistas y Comunicadores (Rapcos).

Asimismo, la Organización Independiente de Prensa (OIP), la Asociación de Periodistas Deportivos de Honduras (APDH) y la Asociación de Comunicadores Sociales de Honduras (Acosh).

RETIRARLOS DE MENÚ

De esta forma, se denunció que un acuerdo municipal y una lista de seis canales fue entregada al sistema de cable de mayor cobertura en Danlí, para solicitar que los retiraran de su menú, porque tenían incumplimiento de pago con la alcaldía o vencimiento en sus permisos de operación, sin embargo, el único que permanece fuera es ATV Danlí, de Jaime Nery Díaz.

La directora de C-Libre, Amada Ponce, dijo saber que existe una deuda por parte de uno de los medios de comunicación, pero la decisión es absurda, ya que contraviene las leyes de Municipalidades y Emisión del Pensamiento y los estándares internacionales sobre libertad de expresión y primero “se puede llegar a arreglos de pago”.

“Creemos que hay una mala intención porque no solo se trata de un canal, son otros cinco canales más, están a punto de silenciar todo el departamento”, señaló la periodista.

El primer afectado con la suspensión del Canal ATV del sistema de cable, es su propietario Jaime Díaz, quien perdió tres patrocinadores nacionales, además de los programas y noticiarios independientes en la programación diaria del medio.

“ABUSO DE AUTORIDAD”

Se quejó que ninguno de los dueños de medios de comunicación ha recibido notas o requerimientos de pago y “en mi caso debo 6,000 lempiras de menos de un año y así se presentaron a los sistemas de cable a solicitar que nos sacaran del aire”.

“La alcaldía no puede hacer eso, es un abuso de autoridad del alcalde y el regidor que le está acompañando y que lamentablemente es un dueño de medio de comunicación, así como lo es también el alcalde municipal, este proceso lo puede hacer únicamente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”, señaló.

Díaz informó que iniciaron acciones interponiendo la denuncia ante C-Libre, otros organismos de prensa y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

“El lunes haremos denuncia formal en los tribunales de Tegucigalpa, esto se debe escuchar a nivel nacional y también hemos solicitado el acompañamiento del Sistema de Protección de Periodistas, no solo para Jaime Díaz, sino para todos los periodistas que trabajan en ATV Danlí”, anunció.

LOS PERMISOS

Por su parte, el alcalde municipal de Danlí, Abraham Kafati, manifestó que no están fuera de ley, sino que estos medios digitales deben tener sus permisos de operación de Conatel, como toda televisora o radioemisora, para autorizarlos a trabajar de forma legal.

“Nosotros estamos exigiendo legalidad, estamos apretando a todo mundo, hemos recaudado un poco más de 16 millones de lempiras de deudas que habían quedado, no podemos agarrar a unos sí y a otros no”, señaló.

El jefe municipal de Danlí indicó que “hace mes y medio se les habló, a través del regidor Felipe Castillo y se les dijo que arreglaran su situación, queremos que todo mundo trabaje en orden”. (CR)

 

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América