S&P mantiene calificación de riesgo país de Honduras en BB-

ZV
/ 23 de julio de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
S&P mantiene calificación de riesgo país de Honduras en BB-

Más

La calificadora internacional Standard & Poors (S&P) mantiene la nota de riesgo país para Honduras en BB-, pero modifica la perspectiva de “Estable” a “Negativa” y prevé que a 18 meses esto podría cambiar dependiendo del entorno nacional y externo, aunado al crecimiento del PIB.

Mediante un comunicado, confirmó la revisión de las calificaciones soberanas de ‘BB-/B’ de Honduras; revisó a negativa la perspectiva por expectativa de deterioro fiscal. “Esperamos que el gobierno de Xiomara Castro en Honduras implemente de manera pragmática políticas económicas para atender prioridades sociales”, dijo la firma.

Argumentó que, en medio de la desaceleración económica, la presión inflacionaria y las complejas y desafiantes condiciones globales, “estimamos un deterioro fiscal en el corto plazo”.

De tal manera “revisamos la perspectiva de las calificaciones soberanas de Honduras a negativa de estable y confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo y corto plazo de ‘BB-‘ y ‘B’, respectivamente”.

La perspectiva negativa -reitera- refleja el riesgo de un deterioro fiscal que podría debilitar las finanzas públicas del soberano. La nota de BB- S&P la viene sosteniendo desde el gobierno anterior.

“La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que existe al menos una probabilidad en tres de que bajemos las calificaciones de Honduras en los próximos seis a 18 meses, si el deterioro fiscal empeora la carga de la deuda soberana más allá de nuestras expectativas”.

Adicionalmente, un consistente deterioro en la cuenta corriente podría debilitar la posición de liquidez externa del país y derivar en una baja de las calificaciones. Sin embargo, “podríamos revisar la perspectiva a estable en los siguientes seis a 18 meses si un crecimiento económico más rápido de lo esperado, aunado con una política fiscal cautelosa, estabiliza la carga de la deuda y ancla la estabilidad económica”, detalló la calificadora.

Estas notas reflejan su bajo PIB per cápita, las deficiencias en las instituciones públicas y de gobierno y una acotada flexibilidad del tipo de cambio que limita la efectividad de la política monetaria.

Las calificaciones también incorporan vulnerabilidades externas moderadas. El acceso del país a fuentes de fondeo oficiales debería sostener la liquidez externa y la estabilidad de los mercados financieros. (JB)

LOS DESAFÍOS
El bajo crecimiento económico, la debilidad institucional, informalidad, la corrupción, pobreza, la crisis financiera de la ENEE y la concentración de las exportaciones hacia Estados Unidos y la dependencia de las remesas, son algunos de los retos que señala S&P. Pero “consideramos que mantener el compromiso para combatir la corrupción es clave para el fortalecimiento del sistema de justicia de Honduras y aumentar la confianza de los inversionistas”, enfatiza. Prevé que el PIB este año rondará el 3 por ciento y de 3.6 posteriormente. Honduras es una pequeña economía abierta con un alto nivel de informalidad, que afecta aproximadamente a 70 por ciento de la población en edad laboral.

FINANZAS
Es positiva en el contexto actual
Para la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, es positiva esta nota, tomando en cuenta que el gobierno de Xiomara Castro “recibió una administración saqueada y con una economía internacional tan inestable”, dijo en varios tuits.

Pero, S&P “desconoce los resultados de las recaudaciones tributarias, que, hasta junio 2022 superaron la meta en un 16.3 por ciento, y tenemos ingresos en un 24.7 por ciento más que 2021. También desconoce, que subsidios al combustible y energía absorbieron 1.13 por ciento de la inflación”.

S&P también “calificó en forma incorrecta como “estable”, el manejo de las finanzas de JOH; mientras contrataba deuda interna a elevadas tasas de interés; aceleraba la quiebra para la privatización de la ENEE y ampliaba fideicomisos, exoneraciones y amnistías”, reclamó Moncada.

ANDI
Era de esperar
Al cambio de perspectiva contribuyeron declaraciones desacertadas de las máximas autoridades, la inflación, reforma al sector eléctrico, presión en la renegociación de contratos, entre otros según la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). “Estos son elementos que se toman en consideración al momento de calificar el riesgo país, por tanto, esto se podía esperar”, consideró el director ejecutivo de la gremial, Fernando García.

FOSDEH
Un reflejo del pasado
Esta calificación refleja el franco deterioro del que vienen las finanzas públicas, a criterio del economista del FOSDEH, Ismael Zepeda. Considera que “a pesar de que últimamente andan intolerantes a la crítica (algunos funcionarios), es un llamado sobre todo en endeudamiento, la ENEE y las propuestas como la lucha anticorrupción”. Explicó que estas notas impactan en las tasas de interés en colocación de bonos y generan incertidumbre en los inversionistas.

COHEP
Las tasas subirán 12%
Con este tipo de notas, probablemente las tasas de interés para la colocación de deuda del sector gobierno se elevarían a 12 por ciento consideró el director de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

“Si sale a buscar dinero, le sumarían a ese 3.25 el 9 que tiene el EMBI, por lo tal, el país tendría que captar recursos al 12 por ciento, lo cual no es sostenible. Eso también afecta a los privados porque si salen a buscar financiamiento externo van a tener que pagar tasas que revelen las tasas básicas, la tasa de riesgo”, argumentó Herrera.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América