Tomás Ramírez, jefe de la bancada del PSH: “Me tocaban con el dedo para ver si cambiaba de color”

ZV
/ 23 de julio de 2022
/ 12:38 am
Síguenos
01234
Tomás Ramírez, jefe de la bancada del PSH: “Me tocaban con el dedo para ver si cambiaba de color”

Más

Su apariencia adusta esconde a un hombre amable, ecuánime y polifacético: exportero de fútbol (rechazó jugar en Primera División porque solo le pagaban 300 lempiras); dirigente deportivo, maestro de contadores -fundó su propia empresa con 29 años-, altruista (donó 1.4 millones de su salario en el periodo pasado) y bailador carnavalesco. Su historia comienza en Trujillo, de donde su madre se muda a La Ceiba cuando él sufre una caída a los tres años y pierde un oído. Se trata del diputado Tomás Ramírez, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

–¿Cómo evalúa el Congreso?
No todo ha sido perfecto, con altos y bajos, pero vamos caminando y aprobando leyes importantes. En lo administrativo, muy bien manejado, al exceso, tacaño, sería la palabra. Eso es bueno para Honduras, recuerde que aquí se desaparecieron más de tres mil millones de lempiras.

–¿La amnistía?
Nos ha generado un costo político, pero siempre hemos creído en ella únicamente para beneficiar los presos políticos del narcoestado.

–¿Qué sabor le dejó el debate de la Ley de la Junta Nominadora?
Un sabor que mientras no exista un partido con pensamiento nuevo como el PSH, Honduras no va a salir del subdesarrollo. Es una muestra de que los tres partidos -PL, PN y Libre- piensan lo mismo.

–¿Cuándo entró en política?
Hace muchos años, cuando se lanzó como presidente Marlon Lara, fui candidato a alcalde de El Porvenir, pero no quedé ni de regidor, luego me retiré del Partido Liberal cuando vi que negociaron la candidatura de mi hermano, porque no había aportado en la campaña, comprendí que la política es sucia.

–¿Qué lo hizo volver?
Cuando apareció Salvador Nasralla decidimos apostarle a un nuevo país fundando el PAC en el 2013. Participé como diputado de Atlántida, dicen que gané, pero aquí en Tegucigalpa aparecieron otros números. Así seguimos apoyando hasta que nos robaron el partido, pero luego nos abrieron las puertas en el PINU, ganamos la diputación en 2017 y nuevamente en 2021 con el PSH.

–¿Su primer trabajo?
Estando en el colegio gané un concurso para trabajar en lo que ahora es la SAR, comencé ganando ocho mil lempiras como contador uno y terminamos como auditor 3; o sea, que yo le hago números en el aire.

–¿Tiene otras facetas?
Jugué en Segunda División con el Atlántida, fui portero titular. Después dirigí por 17 años el Club Deportivo El Porvenir pagando diez mil lempiras mensuales para mantenerlo. En mi empresa, que acaba de cumplir 28 años, he formado a más de 900 jóvenes, que ahora me dicen el maestro de la contabilidad.

—¿Alguna anécdota de portero?
Recuerdo que cuando fuimos a Santa Bárbara los niños me tocaban para ver si cambiaba de color (se ríe).

–¿Se rozó con figuras de aquel entonces?
Sí, con el “Mango” Enríquez, “La Bala” Bennett, “El Chícharo” Guerrero, tuvimos de entrenador a “Campeón” Amaya y “Paciencia” Núñez, todo un personaje, un científico del deporte.

–¿Se le presentó llegar a Primera División?
Me tocó decidir entre el colegio y el fútbol, el Vida quería que jugara con ellos, pero en aquel entonces ofrecían 300 lempiras mensuales.

–¿Cómo fue su niñez?
Vengo de una familia luchadora, mi mamá lavaba ajeno y yo iba a dejar la ropa, yo vendía pan de coco, por eso cuando miro a un niño vendiendo en la calle, solo uno sabe lo que es andar una canasta y llevarla llena a su casa.

–¿Cuánto fue su primer salario?
Ocho mil lempiras en la DEI, luego fundé mi empresa de contabilidad y el primer cliente me pagaba 50 lempiras.

–¿Por qué no fue a la universidad?
En aquel entonces no tenía las condiciones, tenía que trabajar para sostener a mi familia, pero actualmente tengo 40 clases de Derecho.

–¿Se ha sentido discriminado en política?
Hasta el día de hoy.

¿Algún sinsabor?
En 2013, cuando organizamos el PAC, a la hora de armar las planillas en Siguatepeque no me querían poner ni de suplente, porque no tenía título universitario, era el más pobre de todos y porque era negro, hasta que Salvador Nasralla dijo que me pusieran en la segunda.

–¿Se lleva bien con Saro Bonano y “Fito” Irías?
Los he tratado poco, reconozco sus esfuerzos en el departamento, no me puedo comparar con ellos en política, porque no tengo ni el punto 0.005 por ciento.

–¿Por qué se ha estancado el desarrollo de La Ceiba?
La Ceiba tuvo su crecimiento cuando estuvieron la Standard, La Blanquita, la Leyde, los ceibeños tenían trabajo las 24 horas. Después, cayó en su bache, luego llegaron las maquilas, luego el crimen organizado y nos vendió una ciudad espuma, pero cuando capturaron a los capos se volvió una ciudad fantasma.

–¿Cómo evalúa a los alcaldes?
Malos, no han dado el ancho, la mejor fue Margie Dipp.

–¿Bailó en el carnaval?
De principio a fin.

–¿Pescó?
Nada, a pesar que pasaba hasta seis horas pescando.

–¿Habla garífuna?
Lo hablo poco, pero lo entiendo completamente.

–¿Cómo están las comunidades garífunas?
Las comunidades siguen con calles de tierra, solo llegar a Tornabé parece que va para la Luna, llena de baches, tenemos ese gran reto con el nuevo gobierno.

–¿Cómo se lleva con Redondo?
Me une un profundo agradecimiento, gran parte de ser diputado se lo debo a su apoyo en campaña.

–¿Será sancionado Redondo por no votar en la línea de la bancada del PSH?
Al contrario, eso fortalece la institución, debe prevalecer la democracia, el respeto a la opinión individual de cada uno de los compañeros, hoy fue Redondo, mañana puede ser otro diputado.

–¿Quién tiene la razón en este caso?
Al final, se sabrá. Estuvimos de acuerdo en un 98 por ciento de ley, solo en dos artículos estuvimos en desacuerdo, pero es parte del debate.

–¿Debe legalizarse la junta directiva del CN?
Para mí que sí, pero él dice que está legal, los nacionalistas dicen que no, lo cierto es que ya se legalizó de hecho.

–¿Ha sido justo el trato para el PSH siendo parte de la alianza?
No ha sido justo, eso todo mundo lo sabe, se han dado nombramientos como el de José Manuel Matheu y Pedro Varquero, pero ninguno de los dos puede contratar a nadie del PSH si no tiene la venia de ‘Mel’ Zelaya y los directivos de Libre.

–¿Afecta la alianza?
No, nosotros seguimos apoyando los esfuerzos de la Presidenta Xiomara Castro en los proyectos que benefician al pueblo.

–¿Usted ha colocado gente del PSH en Atlántida?
Ninguno, excepto los pocos que apoyo con mis propios recursos o empresas privadas que nos ofrecen plazas para nuestra gente.

–¿A favor de una constituyente?
No, porque el 98 por ciento de la Constitución se puede reformar.

–¿Algún proyecto por presentar?
Ahora presenté uno pidiendo que las nueve lenguas indígenas se consideren idioma oficial del país junto al español. Más adelante, presentaremos otra reforma para que todos los abogados -no solo los notarios- puedan aspirar como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

–¿Es cierto que ya está repartida la CSJ?
Eso es lo que el PSH siempre quiso evitar, pero con diez diputados es imposible. Pudiese ser que ya esté repartida, pudimos ver esa alianza entre el Partido Liberal y Libre, a pesar que el Partido Liberal dio el golpe de Estado y ahora son amigos. Eso es realmente lo que detesto de la política.

–¿Va seguir en el PSH?
Sí, mientras no nos lo roben.

–¿Cree que pueda pasar?
Claro que sí, así pasó con el PAC.

–Libre se adjudica el triunfo, ¿usted qué piensa?
Creo que nadie le va a creer que ganaron solos, decir eso es una falacia, el país entero quería sacar a la narcodictadura y en eso constribuyeron liberales, nacionalistas buenos, los indecisos y el PSH con más de 500 mil personas.

–¿Fue bailador?
Bailo de todo, merengue, bachata, reguetón, punta.

–¿Cervecitas?
Eventualmente, por cortesía, pero ¿andar en parranda?, no.

ÉL ES…
Tomás Antonio Ramírez Hernández nació en la ciudad de Trujillo el 2 de julio de 1965, pero desde los tres años se crio en La Ceiba. Es fundador de firma contable Ramírez, dirigente deportivo y diputado los últimos dos períodos por Atlántida. Actualmente, es jefe de la bancada del PSH.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América