“Batallón Verde” y estudiantes recuperan zonas dañadas con la plantación de árboles

ZV
/ 24 de julio de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
“Batallón Verde” y estudiantes recuperan zonas dañadas con la plantación de árboles
De nuevo la zona de Potrerillos está siendo reforestada, aprovechando el invierno.

Más

POTRERILLOS, Cortés. En la continuación de la campaña de reforestación 2022, en el sector de Potrerillos, Cortés, miembros de la 105 Brigada de Infantería realizaron tareas de reforestación en conjunto con personal del Centro de Educación Media Gubernamental, Técnico Adelayda Villanueva de Serrano.

El cambio climático, el calentamiento global afectan, por lo que es urgente los proyectos de reforestación de cuencas y bosques.

Pero los Batallones Verdes, creados por el nuevo gobierno, están reforestando zonas dañadas a lo largo y ancho de Honduras, con el objetivo de recuperar los bosques.

El ministro del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF), Lucky Medina, lamentó que Honduras atraviesa “una situación crítica”, en materia ambiental.

“Vivimos en el país más vulnerable por los efectos del cambio climático (…), los huracanes y tormentas tropicales de gran impacto nos han hecho retroceder 3% del Producto Interno Bruto (PIB)”, lamentó.

Anunció que, durante el gobierno, de cuatro años, 20 millones de plantas serán sembradas por las comunidades, con apoyo de las Fuerzas Armadas e instituciones del Estado, para “ir construyendo un camino más justo”.

PARA PROTECCIÓN

El jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9, coronel Juan Hernández Campos, afirmó que los batallones verdes de protección ambiental no solo serán para el resguardo y cuidado de la Biosfera del Río Plátano y las zonas núcleo, sino también para enfrentar la narcoactividad, la explotación de minería ilegal y brindar seguridad a la población de la zona.

“El 30 de mayo, en El Aguacate, Catacamas, Olancho, se llevará a cabo un evento presidido por la Presidenta de la República, Xiomara Castro, en el que se hará el lanzamiento de la campaña de reforestación a nivel nacional, del lanzamiento y puesta en operación del Batallón Verde de Protección Ambiental de las Fuerzas Armadas”.

Hernández explicó que el Batallón “operará en la Biosfera del Río Plátano, principalmente en las zonas núcleo, áreas protegidas de Warunta, Tawahka, entre otros, así como en los ríos Patuca y Coco y Segovia”.

PROTECCIÓN FORESTAL

Anunció que las Fuerzas Armadas instalarán un destacamento de protección del bosque en la ribera del río Coco y Segovia, fronterizo con Nicaragua.

Aseguró que se combatirá cualquier delito al que se pueden enfrentar durante las acciones que serán permanentes en esta zona en mención, “haremos patrullajes aéreos, navales, retenes y un sin número de actividades para tener control total de la zona”.

“De entrada, utilizaremos los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para que hagan las inserciones en la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano, así como patrullajes a pie y en vehículos”.

Añadió que se contará “con retenes, destacamentos o apostaderos navales que se establecieron para tener control del personal que está circulando en las aguas de los ríos que se encuentren en la zona”.

Asimismo, lamentó que en 2022 resultaron afectadas en Honduras más de 80,000 hectáreas por descombro, agricultura migratoria y ganadería extensiva que destruyeron las cuencas, pero “esto debe cambiar” con el nuevo proyecto gubernamental.

“Nuestra Fuerza Aérea, junto al Ejército y la Naval, son los garantes de nuestra soberanía y hoy tienen la misión de luchar contra los enemigos del pueblo, los que siembran desesperanza, crimen, narcotráfico y corrupción”, añadió la mandataria.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América