Enorme consternación en entierro de víctimas de tragedia en Texas

ZV
/ 24 de julio de 2022
/ 05:10 am
Síguenos
01234
Enorme consternación en entierro de víctimas de tragedia en Texas
Familiares y amigos expresaron su hondo pesar por el triste deceso de los tres jóvenes de Las Vegas, que murieron en busca del “sueño americano”.

Más

Entre lamentos y llantos, una enorme consternación, familiares y vecinos de Las Vegas, Santa Bárbara, tributaron ayer su último adiós a los tres jóvenes que partieron de este lugar y murieron en un furgón, junto a otros migrantes, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

La tragedia fue descubierta cuando autoridades estadounidenses hallaron en el tráiler abandonado, el 27 de junio anterior, primero los cuerpos de 48 migrantes y otros cinco expiraron en centros asistenciales para elevarse a 53 las víctimas de un golpe de calor bajo las altas temperaturas que se registran en la zona.

Era un grupo de 67 migrantes, entre mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, pero algunos sobrevivieron por fortuna al terrible viaje en el pesado automotor sin ventilación, refrigeración, ventanas, ni agua y a casi 40 grados centígrados de temperatura.

REPATRIADOS Y FUNERALES

Los cuerpos de los seis migrantes hondureños identificados fueron repatriados el viernes en un vuelo de carga, sin que los parientes hayan hecho ningún tipo de gasto, porque fue a través de una aseguradora por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, que cubrió todos los gastos.

Se trata de los hermanos Fernando José Redondo Caballero (19) y Alejandro Miguel Andino Caballero (22) y su novia Margie Támara Paz Grajera, los tres residentes de Las Vegas, Santa Bárbara, donde ayer tuvieron lugar sus honras fúnebres.

Igualmente, fueron identificadas Adela Betulia Ramírez Quezada, quien residía en Puerto Cortés; Yazmín Nayarith Bueso, de El Progreso, Yoro y Belkis Esmeralda Anariba (33), y oriunda del municipio de Victoria, Yoro.

Los tres jóvenes fueron velados la noche del viernes y su entierro fue oficiado ayer por sus familiares y miembros de la comunidad, en el cementerio local de Las Vegas, Santa Bárbara.

Como homenaje en memoria de los fallecidos en el denominado “tráiler de la muerte”, se lanzaron al aire 53 globos, simbolizando a cada uno de ellos, en medio de una profunda tristeza, ya que los dos hermanos y la jovencita eran muy conocidos en el municipio.

Los familiares, amigos y conocidos de los jóvenes fallecidos lamentaron la enorme tragedia, al tiempo de solicitar respeto por las víctimas.

LOS DETENIDOS

Acerca de los entierros de las otras tres víctimas, Adela Betulia Ramírez Quezada, Yazmín Nayarith Bueso Núñez y Belkis Esmeralda Anariba, según se conoció, en los casos de dos de ellas se realizarán hoy en San Pedro Sula y Puerto Cortés.

Por su parte, el canciller Enrique Reina, señaló que, mediante trabajos multidisciplinarios, se conformó un equipo que trabaja con el fin de llevar ante la justicia a los responsables de las muertes de los migrantes.

Por el “tráiler de la muerte” hay tres detenidos en Texas, el conductor, identificado como Homero Zamorano (45), y dos inmigrantes mexicanos que están acusados de posesión ilegal de armas y estancia ilegal en Estados Unidos: Juan Francisco D’Luna Bilbao y Claudio D’Luna Méndez.

Medios estadounidenses han informado que Zamorano es un ciudadano estadounidense al que encontraron cerca del lugar en que había abandonado el furgón con los migrantes y se dice que, al parecer, estaba tratando de hacerse pasar por una de las víctimas o que ya se escapaba de la escena.

Un agente policial dijo al diario “San Antonio Express News” que Zamorano “estaba muy drogado con metanfetaminas cuando lo arrestamos allí cerca, y hubo que llevarlo al hospital”.

De los otros dos encausados se informó que fueron detenidos, luego que los investigadores pusieron bajo vigilancia un domicilio al que llegaron siguiendo la pista de los datos de registro del “tráiler”. (LG/KSA).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América