Historia Universal Contemporánea, texto para reforzar las Ciencias Sociales a nivel superior

ZV
/ 24 de julio de 2022
/ 01:00 am
Síguenos
01234
Historia Universal Contemporánea, texto para reforzar las Ciencias Sociales a nivel superior

Más

A iniciativa de la Dirección de Programas Especiales, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán se viene gestionando la elaboración de Textos Universitarios en diferentes áreas del conocimiento, por ese motivo se ha encargado a reconocidos intelectuales la producción de dichos textos.

En esta publicación sobre Historia Universal Contemporánea, se abordan unidades como; Honduras y sus relaciones con el mundo., aquí se hace énfasis en esos personajes que, aunque no fueran especialistas en relaciones internacionales a lo largo del siglo XIX, tuvieron un papel preponderante en la firma de tratados, convenios e incluso en la redacción de informes que ahora son fuente de consultas. Difícilmente podemos esquivar la preponderancia de Francisco Morazán al frente de su gestión gubernamental, al rodearse de influyentes personajes y darles prioridad a las relaciones diplomáticas, así aparecen nombres como Pedro Molina, Próspero Herrera, José María del barrio, entre otros. Notables resulta el rol de José Trinidad Cabañas, al nombrar ministro de Honduras en Washington al señor José Francisco Barrundía, con la intención de avivar el proyecto del Ferrocarril Interoceánico.

En el texto se analizan los distintos bloques económicos, que han tenido tanto auge a lo largo del siglo XX, igual los distintos intereses que han impedido la creación de mercados más competitivos, sin olvidar las problemáticas ideológicas y muchas veces enfrentamientos estériles, con mayor énfasis en el continente americano.

Se describen además Los grandes procesos revolucionarios, que han marcado la historia de América Latina, el dilatado proceso de la Revolución Mexicana junto a sus personajes, se aborda la gesta del pueblo cubano en contra de Batista, los atropellos e intentos de invasión contra Cuba de parte de los Estados Unidos, igual avances y retrocesos de la revolución cubana,

Se realiza un marco cronológico de la revolución nicaragüense, desde Sandino al triunfo, las gestas de personajes, como Víctor Tirado, Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez, e incluso una serie de mujeres preponderantes durante la guerra civil que enfrentó Nicaragua contra la dictadura somocista. Honduras, no ha estado al margen de los conflictos mayores, pues al menos fue “patio trasero” de la potencia del Norte. La presencia de refugiados y grupos de hombres armados- “Contras” de manera irregular dejó consecuencias nefastas para el país. Lamentablemente pocos investigadores han profundizado sobre esa trágica historia de los años 80, por dicha ahora ya contamos con documentos desclasificados, falta valorar esos episodios, la deuda en investigación es enorme.

El texto se cierra con un análisis sobre el inminente proceso de globalización, de la cual sociedades periféricas como la nuestra no está preparada, pero se inserta en el contexto internacional, al menos como exportador de ciertas materias primas.

En términos habituales, el Texto de Historia Universal Contemporánea, bajo mi responsabilidad, es una propuesta didáctica, donde se recomiendan, lecturas, videos, códigos y sitios en la Web, donde el estudiante puede profundizar según su interés, tampoco es una camisa de fuerza, pues sabemos que la Historia Universal contemporánea, incluye una amplia serie de tópicos, así que este texto se apega a las indicaciones, del Departamento de Ciencias Sociales y el aval de la Dirección de Programas Especiales.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América