Integran comisión para que alto comisionado de la ONU conozca caso del Sanaa

RP
/ 24 de julio de 2022
/ 03:51 pm
Síguenos
01234
Integran comisión para que alto comisionado de la ONU conozca caso del Sanaa

Más

Tras agotar todos los procedimientos administrativos en una demanda contra el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) por parte de la defensa de 37 familias de la Aldea la Concepción, el Gerente General de esa institución, Leónel Alejandro Gómez Sánchez, será acusado por retardo de justicia y violación a los Derechos Humanos ante el Ministerio Público.

Cabe destacar, que este reclamo se interpuso hace nueve años y la Junta Directiva, anterior poco o nada le importó, por lo que la defensa interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, acusando a las partes de abusos de autoridad y ocultamiento de documentos públicos tal y como se constató por parte de la Defensa.

El procedimiento de la denuncia se detuvo a petición de la parte demandada que a cambio de no continuar que se llegará a una conversación amigable, es decir, una conciliación, pero claro, esto no era con esa intención sino para darle largas al asunto.

En ese sentido, las autoridades de ese entonces Junta Directiva, Secretaria General, mantuvieron engabetado un recurso de apelación por el término de tres años, acusándose directamente a la abogada Ana Paola Álvarado, quien hoy funge como Secretaria General Interina.

Claro estaba que los funcionarios trataban el caso como patio trasero, burlándose de la dignidad de los señores que oscilan entre los 80 y 90 años de edad. Cuando lo antes referido llegaban a buscar al Secretario General nunca lo encontraban y quien estaba en las oficinas era Ana Paola, que sin piedad tomaba el aparato telefónico y llamaba a la seguridad para que sacaran de las instalaciones a los señores de avanzada edad, quienes en su mayoría a la fecha han fallecido por la enfermedad de la diabetes, murieron por la incapacidad de estos malos funcionarios.

Gómez es el Gerente General del Sanaa, y es gobernado o asesorado por funcionarios de la administración pasada, quienes les aconsejan que lleve el mismo camino equivocado.

Mientras que Jorge Adán López, es el apoderado legal de la familia, quien fue recibido en tres ocasiones por Leónel Gómez, a la tercera vez, el funcionario designó a uno de sus colaboradores que se encargará de localizar al Alcalde de la capital, Jorge Aldana, para que ambos se pusieran de acuerdo según él, en el caso de la Concepción, ya que el argumentaba que la alcaldía era responsable.

Fue por el término de dos meses que la defensa anduvo detrás del alcalde a petición del gerente del SANAA, pero este nunca los recibió, aunque dice que es de puertas abiertas, pero en la práctica es de puertas cerradas.

Después de los dos meses, fue su asistente quien los recibió y designó a la asesoría legal de la Municipalidad, para que ellos dieran una opinión jurídica del problema emblemático.

Una vez que la parte Legal conoció el caso” ellos se impresionaron del trato a que habían sido sometidos los demandantes por parte del Gerente del SANAA, señalando así: Qué raro, lo que han hecho con ustedes”, ” este es trabajo del gerente y no de ustedes”, el bien sabe que la alcaldía no asumió problemas, él lo que tenía que hacer era levantar un celular y llamar al alcalde y decirle del problema que estaba pasando.

QUE PASÓ CON EL INFORME QUE DIO LA ALCALDÍA

Una vez de tener en manos el informe, los resultados llegaron a velos carrera a oídos del gerente de lo que había ocurrido, en el que se revelaba que el problema no era competencia de la Municipalidad.

La defensa, ya cansada de tanta burla, señaló que aria uso del instrumento jurídico, ya que habían dictado una resolución prescindiendo del debido proceso, dictando resoluciones en contra de la Ley de procedimientos administrativos y de la Constitución de la República, específicamente el artículo 106, que claramente establece que en caso de expropiación debe de pagársele justiprecio o sea precio justo 60 manzanas expropiadas.

Una vez finalizada la reunión con funcionarios de quinta categoría, la defensa de inmediato procedió a ordenar a su bufete que redactará una recusación contra Ana Paola Álvarado y Mauricio García, para que se limiten a conocer el caso por considerarlos dañinos y violadores de los Derechos Humanos.

Según se informó que tanto la Junta Directiva pasada como la actual tendrán que responder una vez que se libre requerimientos fiscales y aún más por la actual administración, porque en vez de buscarle una solución amigable a un problema emblemático, más bien se busca a dañar la imagen de la presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento

Una Comisión de alto nivel integrado por seis miembros, acudirá ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a denuncias los actos de barbarie que se han cometido en el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados SANAA, contra personas de alta vulnerabilidad en la Aldea la Concepción.

El caso, que ha trascendido en instancias internacionales, será tratado como un tema de desa humanidad, tomando en cuenta que ya han fallecido seis personas que en su momento esperaron que se les indemnizaran o les devolvieran sus propiedades, pues estaban necesitados en la compra de medicamento de insulina, ya que padecían de la mortal enfermedad de Diabetes.

En la Comisión también se harán acompañar miembros afectados que oscilan entre los 80 y 90 años de edad, quienes eran sacados con la Guardia de seguridad de las instalaciones de la institución antes referida.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América