OMS declara emergencia sanitaria internacional por viruela del mono

ZV
/ 24 de julio de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
OMS declara emergencia sanitaria internacional por viruela del mono
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más

GINEBRA, Suiza (AFP). La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17,000 personas en 74 países, anunció su director general.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

“Es un llamado a la acción, pero no es el primero”, dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien espera que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

DISCRIMINACIÓN

Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.

“Esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó Tedros.

VACUNACIÓN

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.

La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.

ESTADOS UNIDOS
Es “esencial” una acción coordinada ante expansión
WASHINGTON (EFE). Estados Unidos consideró este sábado (ayer) que la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono es una llamada a la acción y subrayó que es esencial que la respuesta esté coordinada.

“Una respuesta coordinada e internacional es esencial para frenar la expansión de la viruela del mono, proteger a las comunidades de mayor riesgo de contraer la enfermedad y combatir el actual brote”, dijo en un comunicado el coordinador de la oficina de la Casa Blanca contra la pandemia, Raj Panjabi.

Este brote de viruela del mono suma ya más de 16,000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica. Panjabi destacó que desde su inicio la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha desplegado una estrategia “sólida” para combatirlo con un aumento de la producción de vacunas y una ampliación del acceso a las pruebas y al tratamiento.

“Pero no es suficiente. Debemos intensificar nuestro trabajo para luchar contra este virus con agresividad y proteger a las comunidades que se han visto afectadas en Estados Unidos”, concluyó su nota.

EPIDEMIÓLOGO
Enfermedad ha tenido una tendencia explosiva
Ante la emergencia que ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo Keneth Rodríguez, ha manifestado que se da por el comportamiento que ha tenido la viruela del mono en las últimas semanas.

“Esto fue debido al comportamiento que esta enfermedad ha tenido en las últimas semanas, pasando de ser una enfermedad localizada en la República Democrática del Congo y en África occidental por muchos años”, ilustró.

“Y a partir de este año ha tenido una acelerada y prácticamente explosiva tendencia, pasando de 4,000 a 16,500 casos en casi dos semanas”, detalló Rodríguez.

La OMS mantiene vigentes tres emergencias sanitarias internacionales y esta se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por la COVID-19 y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.

“Esta declaratoria de emergencia propone que todos los países del mundo, estén preparados con sus sistemas de vigilancia epidemiológico para poder detectar a tiempo y poder tomar las medidas de contención”, señaló Rodríguez. (DS)

MINISTERIO DE SALUD
Chile “en alerta” tras confirmarse 39 casos
SANTIAGO DE CHILE (EFE). La ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza, recordó este sábado que el país se encuentra “en alerta”, tras confirmarse 39 casos en total de viruela del mono, una enfermedad que la OMS declaró esta mañana (ayer) como emergencia sanitaria de preocupación internacional.

“El aumento de los casos ha sido sistemático, ha sido en todos los continentes, la forma y los nuevos modos en que se transmite”, advirtió Yarza. Además de los 39 casos activos, el Ministerio de Salud también informó de 16 casos de alta, uno probable y 55 descartados, hasta el pasado 21 de julio.

Chile decretó su propia alerta sanitaria el 21 de junio, un régimen que permite, entre otras cosas, contar con más herramientas para enfrentar la enfermedad, como la habilitación de residencias sanitarias para los contagiados.

El primer caso se detectó el 17 de junio en un adulto joven de la Región Metropolitana, que alberga la capital, que había estado hace poco en Europa y que presentó manchas y costras en la piel.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América