$35 millones suman golpes a crimen organizado en Patuca

ZV
/ 25 de julio de 2022
/ 03:35 am
Síguenos
01234
$35 millones suman golpes a crimen organizado en Patuca
En zonas montañosas de Olancho ahora prefieren cultivar arbustos de coca en vez de granos básicos.

Más

Un estimado de 35 millones de dólares (L855 millones) contabiliza la Policía Nacional, solo en el municipio de Patuca, Olancho, a través de diferentes direcciones con la erradicación de arbustos de cocaína cultivados en fértiles manzanas de tierra y “narcolaboratorios”, el primer eslabón de la cadena del narcotráfico.

La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en su análisis estadístico, muestra cómo la tendencia en el crecimiento de cultivos de plantaciones ilícitas ha evolucionado, realizando un cambio considerable gradualmente que pone en alerta buscando estrategias operativas, administrativas, investigativas y de inteligencia.

La institución policial como ente garante de brindar seguridad ha ejecutado fuertes operativos en los departamentos donde más se da este tipo de ilícito, en esta ocasión efectuó actuaciones policiales en el departamento de Olancho, dejando grandes resultados en erradicación de plantación del cultivo de arbusto de coca y destrucción de “narcolaboratorios”.

Para llevar a cabo estas acciones se ha contado con la participación de funcionarios policiales de distintas direcciones de la Policía Nacional de Honduras, Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Dirección Nacional Policial de Servicios Fronterizos (DNPSF).

Se ha utilizado la logística necesaria para cumplir con la misión; vehículos, helicópteros pertenecientes a las Direcciones Nacionales Policiales también se ha realizado una inversión en alimentación, medicina, recursos financieros, entre otras.

Resaltó la operación efectuada en el municipio de Patuca, por parte de los entes policiales en erradicación de plantaciones y tomando como base los conocimientos que se tiene acerca de los costos que se requieren en las diferentes etapas del cultivo, se estima que el crimen organizado fue afectado con más de 35 millones de dólares de pérdidas económicas, en una proyección de dos años de plantación.

Los cultivos ilícitos en el país afectan de manera considerable el ecosistema, ya que se evidencia la tala y quema de bosque montañoso y uso de innumerables y desproporcionadas cantidades de sustancias químicas con altos grados de toxicidad, estas fuentes futuramente puede proporcionarles enfermedades o la muerte así como la pérdida de distintas especies de flora.

La Policía Nacional advirtió que continúa luchando contra el crimen organizado desde diferentes perspectivas, para dar un alto a las estructuras criminales que se dedican al tráfico ilícito de drogas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América