A la vista modernización de flota de autobuses urbanos

ZV
/ 25 de julio de 2022
/ 05:25 am
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A la vista modernización de flota de autobuses urbanos
Con nuevas medidas se busca beneficiar a los usuarios del transporte, incluyendo el cambio de flota vehicular.

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Primero fueron los famosos taxis “treinteros”, antes que en los años 50 del siglo pasado aparecieran los microbuses Volkswagen, para trasladar a los pocos habitantes que usaban el transporte público en la capital, en un ambiente de armonía y seguridad.

Pero hoy todo ha cambiado y se proyecta impulsar la renovación de la flota de autobuses del transporte urbano en las principales ciudades del país, empezando por San Pedro Sula (Cortés), La Ceiba (Atlántida) y luego Tegucigalpa, Francisco Morazán.

De las primeras rutas de los VW figuran en la historia del transporte público capitalino las de Villa Adela-San Felipe, Belén-Manchén, San Felipe-Vacilón (como se le llamaba a una poza en el río Choluteca, a la altura de “La Burrera”, en Comayagüela), y eso da la magnitud de lo pequeña que era la ciudad con sus pocos pobladores.

Para los años 60 llegaron los autobuses escolares, color amarillo, de las cuales aún perduran algunos, para cubrir rutas como La Cuesta-Buenos Aires o Loarque-Kennedy; en los 70 surgieron los microbuses Isuzu y en los 80 y 90 las famosas “lanchas”.

CAMBIO DE FLOTA

Con el azote del huracán “Micth”, en 1998, hubo un recorte de rutas en la capital hondureña debido a la destrucción de gran parte de la ciudad y se empezó a gestar el cambio de unidades para dar dar paso al transporte ejecutivo o de “rapiditos”, microbuses y amarillos que actualmente sirven a más de un millón 200 mil usuarios.

“Para el cambio de unidades que tuvimos en la capital, incluyendo las unidades Coaster, se invirtieron unos 1,000 millones de lempiras y ahora creo que el cambio podría andar entre 1,500 y 2,000 millones de lempiras de una flota de autobuses solo en la capital”, detalló Jorge Lanza, un transportista con 42 años de experiencia en el rubro.

Los transportistas y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), suscribieron el 12 de abril pasado un acuerdo para no aumentarles a las tarifas urbanas, interurbanas, de taxis y de carga, en detrimento de los usuarios y ahora esperan que el gobierno y el Congreso Nacional y la Secretaría de Finanzas, hagan las previsiones necesarias para que se haga efectivo el subsidio acordado.

DIÁLOGO PERMANENTE

Al respecto, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, ha indicado que “tenemos un diálogo permanente con los transportistas, en este caso con los de modalidad urbana, no hay ningún incremento, sí hay un problema económico, derivado por el alto costo de los combustibles, pero el gobierno está cumpliendo todos los puntos acordados”.

“Desde mediados de junio se han cancelado cerca de 70 millones de lempiras que era una deuda del gobierno anterior de un bono compensatorio que les habían dado a los transportistas urbanos y esta administración de los está pagando”, afirmó.

Barahona señaló que se gestiona ante el Congreso Nacional, el nuevo decreto legislativo que es necesario para que se incorporen los nuevos recursos para ir haciendo la compensación económica al pasaje que ofrece la Presidenta de la República, Xiomara Castro.

RENOVACIÓN DE FLOTAS

Con todo, luego de reuniones con empresarios del transporte público y el IHTT, las autoridades señalan que en beneficio de los usuarios se comenzará a cambiar la flota vehicular antigua. Según las autoridades, el cambio de la flota comenzará a realizarse en la ciudad de San Pedro Sula, luego La Ceiba y Tegucigalpa.

Barahona indicó que está a punto de terminarse de finiquitar con un inversionista, que va a poner recursos económicos para comenzar con ese proceso de modernización del transporte público en San Pedro Sula y la dirigencia de La Ceiba ya se ha aproximado al IHTT en ese sentido.

Por lo anterior, también se prevé la certificación de al menos 100 mil conductores y despachadores, quienes deben formarse para dar un servicio adecuado con el conocimiento respectivo de la Ley de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) y las disposiciones del IHTT.

Como parte de las gestiones de las nuevas autoridades del IHTT, ya comienza a hablarse también de modernizarse varios aspectos como el sistema de transporte, tal como se ha hablado hace varios años con el objetivo de reducir los asaltos y el riesgo para los usuarios.

Entre algunas medidas de concientización que imparten las autoridades a los conductores de unidades y despachadores, destaca el tema del respeto a los pasajeros, como reducir el alto volumen de música en las unidades, el que no se peguen papeletas sobre las placas y que las direcciones de las unidades sean claras para la ciudadanía.

SUBSIDIO

También no solo se busca por parte del gobierno subsidiar a los propietarios, sino que próximamente a los pasajeros y sería con un sistema de tarjetas para ir eliminando el dinero en efectivo que muchas veces es el causante de extorsiones y otros ilícitos en las unidades.

“Es una compensación económica que puede durar hasta seis meses y extenderse hasta por un monto de 480 millones de lempiras, que en una primera etapa serán 240 millones de lempiras por los primeros tres meses, porque hay un reto gubernamental que es hacerle llegar directamente a la población el subsidio del transporte”, indicó Barahona.

“Por medio del gobierno en el transcurso de estos meses estamos trabajando en alternativas para que cerca de un millón 200 mil personas reciban esta compensación de manera directa”, precisó el funcionario.

COMBATIR ILEGALIDAD

El IHTT, señala que combate la ilegalidad debido a que estiman que al menos 600 millones de lempiras ha perdido el Estado hondureño, en los últimos seis años, porque miles de unidades aún circulan si los respectivos permisos de operación y la meta solo este año es certificar 100 mil unidades.

En estos esfuerzos las autoridades del IHTT están conscientes que se deben buscar los mecanismos de tratar de ofrecer un transporte cómodo, seguro y eficiente a los pasajeros que se movilizan en autobuses y taxis urbanos, como las unidades interurbanas.

Se estima que más del 80 por ciento de los hondureños utilizan el transporte público y las autoridades también demandan una inversión en el rubro en beneficio de la población.

En la actualidad, se mantienen las tarifas vigentes en los servicios del transporte de pasajeros de 13 lempiras en los autobuses ejecutivos urbanos y 90 centavos por kilometro recorrido en los interurbanos y 20 lempiras el taxi colectivo con la incorporación del cuarto pasajero. (LG/KSA).

RUTAS EN LA CAPITAL
El IHTT identificó en el Distrito Central 79 rutas de autobús, de las cuales 64 son las que operan en la modalidad ejecutiva y 35 en la modalidad regular. En el Distrito Central se contabilizó 288 paradas legales y la cantidad de los accidentes no es determinada, ya que depende de cada pasajero que aborda una unidad.

 

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