Embajadora Laura Dogu: EEUU y Honduras trabajan “en conjunto en agenda muy amplia”

ZV
/
25 de julio de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Embajadora Laura Dogu: EEUU y Honduras trabajan “en conjunto en agenda muy amplia”

La embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, se reunió con varios funcionarios del gobierno, incluyendo el canciller Enrique Reina y el secretario privado, Héctor Zelaya.

La embajadora Laura Dogu, aseveró que la relación entre Estados Unidos y Honduras es cercana, pese a los roces por la publicación de la Lista Engel.

En los últimos días, el gobierno de Honduras calificó de “injerencia” la designación de tres de sus funcionarios en la Lista Engel.

En declaraciones a un telenoticiario sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones, tras la publicación de la Lista Engel, la diplomática señaló que “Estados Unidos y Honduras tienen una relación muy de cerca, estamos trabajando en conjunto en una agenda muy amplia”.

La embajadora estadounidense indicó que el viernes sostuvo una reunión con representantes del gobierno en la zona norte en asuntos de migración.

Así, indicó que ambos países trabajan en muchos temas como el crecimiento de la economía de Honduras y mejorar la situación de seguridad.

“Nuestra agenda es grande y trabajamos día a día y muy de cerca con el gobierno”, precisó, para subrayar que la reacción del gobierno hondureño por la Lista Engel es que posee su propia perspectiva, pero su función como diplomática es trabajar con el gobierno.

Enrique Reina: “Las listas unilaterales no las vemos adecuadas”.

Canciller: “Mantenemos una magnífica relación”
El canciller Eduardo Enrique Reina descartó que la publicación de la Lista Engel afecte las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos.

“Uno puede estar de acuerdo en algunos temas con un país amigo, estar en desacuerdo con otro, y seguir trabajando en los temas que son comunes, mantenemos una magnífica relación”, reaccionó a periodistas.

Reina indicó que en las próximas semanas se observará cómo ambos países mantienen y seguirán trabajando en una serie de temas que son importantes para ambas naciones.

Con todo, el canciller sostuvo que la publicación de la Lista Engel es una injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Honduras, y que las acusaciones son políticamente motivadas.

Así, indicó las acusaciones que se hicieron en un momento específico de la historia afirmando que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) era ilegal, ilegítima y hacía persecución política contra funcionarios de la administración del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

Respecto a si el exsecretario de la Presidencia de la administración Zelaya y ahora asesor, Enrique Flores Lanza, y los diputados de Libre y vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, deben ser separados de sus cargos, Reina respondió que son acciones personales que ellos deberán definir.

El canciller estimó que la inclusión de los tres funcionarios en la lista no obedece a temas jurídicos, sino políticos.

El funcionario aclaró que el Partido Libertad y Refundación (Libre) nunca ha aceptado publicaciones de listas de personas corruptas como puntos de referencia.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto