España presidirá la UE en 2023 centrada en la cooperación con América Latina

HG
/ 25 de julio de 2022
/ 07:25 am
Síguenos
01234
España presidirá la UE en 2023 centrada en la cooperación con América Latina

Más

Santander (España), 25 jul (EFE).- España centrará su periodo de presidencia de la Unión Europea (UE) del segundo semestre de 2023 en afianzar las relaciones con América Latina desde el punto de vista de la cooperación.

En declaraciones a la prensa, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, resaltó la “gran oportunidad” que tiene España para ser el “interlocutor preferente” respecto a América Latina.

“Creo que América Latina es una tierra de oportunidad. España no se definiría como lo que es sin América Latina y, desde el punto de vista de la cooperación al desarrollo, llevamos haciendo cooperación con estos países más de 40 años”, dijo antes de inaugurar un curso universitario de verano sobre los retos de la presidencia española de la UE en la ciudad de Santander (norte).

Por tanto, “es una cooperación consolidada, con estructura, muy implantada y muy vertebrada”, afirmó.

En cuanto a los retos que afronta España al presidir la UE, indicó que son “fundamentales” la lucha por la igualdad y contra la violencia machista y “la mirada” hacia América Latina.

“América Latina también es una parte del tablero en el que se está jugando -argumentó-, tiene un enorme potencial y creo que España y Europa tienen que estar en América Latina. Ese binomio birregional tiene que afianzarse más en 2023 ante el bloque de Estados Unidos, China o Rusia”, recalcó.

Cancela espera que Europa vea esta relación como una posibilidad de crecimiento económico, de inversiones o de acompañamiento a estrategias globales porque “la mirada de América Latina equilibra el tablero mundial”.

“No se puede reducir América Latina a tres o cuatro países, que son los que interesan para el diálogo político. Afortunadamente, América Latina es muchísimo más”, comentó.

En este sentido, dijo que es un momento muy interesante: “Se están produciendo relevos importantes en los distintos gobiernos y creo que nos puede abrir una nueva etapa de un diálogo muy fructífero y muy intenso”, concluyó. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América