Mensaje mafioso amenaza que ´´Fiscal que investiga lo matamos´´

ZV
/ 25 de julio de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
Mensaje mafioso amenaza que ´´Fiscal que investiga lo matamos´´

Más

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Lo titulado se desprende de lo expresado por el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Fiscales quien advirtió: “Hay que evitar que se instale el mensaje mafioso de que al fiscal que investiga lo matamos”. El argentino Juan Bautista Mahiques aseguró que la situación regional es gravísima y adelantó que buscará un mayor intercambio de información sobre investigaciones criminales en curso. Juan Bautista Mahiques pertenece a una nueva generación en la Justicia argentina, es el Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires y asumirá en septiembre próximo como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales, un organismo consultor de la Naciones Unidas que vela por la seguridad de los fiscales a nivel internacional, busca la capacitación de sus miembros y el intercambio de información fluida sobre investigaciones criminales en curso.

En entrevista con El Observador de Uruguay afirmó que la situación regional es crítica: “Durante este año ya asesinaron a tres fiscales latinoamericanos que investigaron causas relevantes. En Honduras, en Paraguay y Ecuador. Lo que se hizo en estos casos fue exhortar a través del Comité Ejecutivo de la IAP a las autoridades para esclarecer el hecho”. Y aseguró que para que estos casos no se repitan se necesita más presencia como IAP, revisar las medidas de seguridad y tratar que los estados garanticen los niveles de seguridad más altos. “Lo que tenemos que evitar es que se instale este mensaje mafioso de que el fiscal que investiga tal o cual cosa lo matamos. Es gravísimo”, denunció.

Mahiques recibió el respaldo de 13 países para su nominación como candidato a presidente de la Asociación la cual asumirá en el mes de septiembre del 2022, durante la Asamblea General de la IAP en Tiflis, Georgia. En su discurso enfatizó que los principios que lo guiarán en su nuevo cargo serán velar por los valores democráticos y el estado de derecho, la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales, la paz, la inclusión y el respeto por las mujeres. También manifestó su interés en incrementar el número de miembros de la asociación, en particular en reforzar la participación de América Latina en la IAP.

La IAP es una organización que se creó en 1995 en las oficinas de Naciones Unidas, en Viena, cuyo espíritu es dar respuesta al rápido crecimiento de los delitos que trascienden las fronteras de los estados. “El objetivo principal, no sólo dar respuesta política, que convive con una complejidad criminal que va desde los delitos interpersonales a los trasnacionales. En los últimos tiempos ha venido trabajando, en cooperación con otros países, en delitos como la pornografía infantil, delitos de medio ambiente, el ciberdelito y la narcocriminalidad”. En su nuevo rol, Mahiques estará encargado de coordinar y articular entre más de 350 mil fiscales de 177 países y territorios en todo el mundo. La IAP cuenta con 179 miembros, 131 son fiscalías, 41 son asociaciones de fiscales y 7 son organizaciones internacionales.

Como organismo de Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Fiscales es un organismo consultivo. “Tiene distintos departamentos, pero se nos consulta sobre todo cuando hay un conflicto con fiscales en riesgo. Por ejemplo, con respecto a la guerra en Ucrania, la respuesta de la IAP en este caso puntual fue suspender a la Federación Rusa de la IAP”. Mahiques está decidido a ampliar la presencia de la región en la Asociación. Además, agrega que Brasil es parte, y que en la reunión de septiembre va a proponer que la vicepresidencia sea ocupada por un brasileño. “Para mí es clave que Brasil tenga un lugar preponderante para darle fuerza a la región. Chile ya integra, estoy hablando con Perú Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Honduras, Panamá para que la integren”.

Mahiques adelantó ´´que durante su gestión buscará fomentar el intercambio de información en tiempo real. Este tópico es clave a la luz de los brutales crímenes contra fiscales en la región. Durante este año ya asesinaron a tres funcionarios latinoamericanos que investigaron causas relevantes, en Honduras, en Paraguay y Ecuador. Según detalló, ´´lo que se hizo en estos casos fue exhortar a través del Comité Ejecutivo de la IAP a las autoridades para esclarecer el hecho´´. Por ello, aquí concluimos en que los crímenes cometidos en Honduras contra fiscales del Ministerio Publico, son un indicativo de la necesidad de protegerlos para el desarrollo de sus actividades investigativas, sobre todo en temas como corrupción, narcotráfico, cibercrimen, explotación sexual infantil, y, la pertenencia a la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) de la ONU.

jrsarmientohn@hotmail.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América