Murió el ex primer ministro norirlandés David Trimble, artífice del Acuerdo del Viernes Santo

RP
/ 25 de julio de 2022
/ 05:02 pm
Síguenos
01234
Murió el ex primer ministro norirlandés David Trimble, artífice del Acuerdo del Viernes Santo

Más

David Trimble, el ex primer ministro de Irlanda del Norte que ganó un Premio Nobel de la Paz por su labor de reconciliación entre protestantes y católicos en la provincia británica, murió el lunes a los 77 años, informó el partido Unionista.

“Con gran tristeza, la familia de Lord Trimble anuncia que falleció a primera hora de hoy (lunes) tras una corta enfermedad”, dijo el Partido Unionista del Úlster (UUP, en inglés) en un comunicado.

Jurista de formación, Trimble entró en política a principios de los años 70 en el partido unionista Vanguard, muy próximo a los paramilitares.

Y 25 años después, este protestante dio forma junto al fallecido John Hume al Acuerdo de Paz del Viernes Santo, por el que ambos fueron recompensados con el Premio Nobel de la Paz.

“Profundamente entristecido por la muerte de David Trimble, quien tuvo un papel crucial y valiente en la instauración de la paz en Irlanda del Norte”, reaccionó en Twitter el primer ministro irlandés Micheal Martin.

El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió al antiguo líder norirlandés, al que calificó de “gigante de la política británica e internacional”.

“Será recordado por su inteligencia, valentía personal y firme determinación para cambiar la política a mejor”, añadió Johnson en Twitter.

“David fue una gran figura, que jugó un papel determinante en la consecución del acuerdo (del Viernes Santo, ndlr) y en la creación de la Irlanda del Norte de hoy”, escribió la líder de la diplomacia británica (y candidata a primera ministra) Liz Truss.

– “Valor y visión” –

Trimble dirigió el primer gobierno de poder compartido entre los republicanos nacionalistas (mayoritariamente católicos) que defienden la reunificación de Irlanda, y los unionistas (mayoritariamente protestantes) que defienden la permanencia en la corona británica.

“David Trimble era un hombre de valor y visión. Tomó la decisión de la paz cuando se presentó la oportunidad y buscó acabar con décadas de violencia que gangrenaban a su querida Irlanda del Norte”, afirmó el actual líder del UUP, Doug Beattie, en Twitter.

Trimble se unió al UUP en 1978 y se aupó a la cabeza del partido en 1995, cinco años después de su primer mandato de diputado en el parlamento británico en Londres.

En el otoño (boreal) de 1997, tras la declaración de alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés (IRA, en inglés), fue el primer responsable unionista en dialogar con los republicanos del Sinn Fein, el brazo político del IRA.

En 1998 ganó el Premio Nobel de la Paz junto al antiguo dirigente católico John Hume por “sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica” a un conflicto que dejó más de 3.500 muertos.

– Protocolo norirlandés –

La vicepresidente del Sinn Fein, Michelle O’Neill también envió sus condolencias a la familia de Trimble.

“Su tan importante contribución al proceso de paz y su valor para ayudar a la realización del Acuerdo del Viernes Santo dejan un legado del que, un cuarto de siglo después, su familia puede estar orgulloso”, escribió en Twitter O’Neill.

La muerte de Trimble se produce en pleno momento de tensión en Irlanda del Norte por los acuerdos postBrexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El protocolo norirlandés prevé proteger el mercado único europeo sin tener que volver a las fronteras físicas entre esta provincia británica y la república de Irlanda, país miembro de la UE, y evitar debilitar la paz firmada en 1998.

Pero los unionistas se oponen firmemente al protocolo y denuncian que se crearía una frontera en el mar de Irlanda, dentro de Reino Unido.

Desde mayo, bloquean las instituciones de la provincia negándose a unirse al ejecutivo local hasta que no se abandonen los controles.

El gobierno del Reino Unido presentó al parlamento un proyecto de ley que actualmente se está examinando para superar algunas de sus obligaciones en virtud del acuerdo, medida que la UE considera ilegal y que permite la amenaza de represalias comerciales.

Partidario del Brexit, Trimble puso en duda el año pasado la legalidad del acuerdo norirlandés, que rige las relaciones entre la provincia británica y la República de Irlanda, país miembro de la UE. (AFP)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América