Nueva variante de COVID-19 provoca síntomas 24 horas tras el contagio

ZV
/ 25 de julio de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
Nueva variante de COVID-19 provoca síntomas 24 horas tras el contagio
Expertos advierten que la variante que circula en el país provoca síntomas a las 24 horas después del contagio.

Más

Expertos han advertido que la nueva variante de la COVID-19 que circula en el país, provoca síntomas en las personas 24 horas después del contagio.

El médico internista, Omar Videa, advirtió que los signos del contagio se detectan a las 24 horas de la infección, ya que esta variante es muy contagiosa, por lo que la población debe mantener las medidas de bioseguridad y acudir a vacunarse.

Al mismo tiempo, alertó que actualmente la positividad del virus en el país es del 48 por ciento a nivel nacional y “los síntomas no solo es una simple gripe como lo cree la población, los pacientes deben de asistir a los triajes para que su salud no se complique”.

Agregó que las subvariantes de la Ómicron son altamente contagiosas y sus síntomas se registran en 24 horas y no en siete días, como en un principio de la COVID-19.

PRUEBAS PCR

El facultativo indicó que muchas pruebas de antígeno están saliendo negativas al virus y solo con pruebas PCR se detecta el positivo, pero también hay pacientes con alta carga viral que la prueba de antígeno la detecta de inmediato.

De esta manera, hizo un llamado a la población a no confiarse ante el alto contagio y lamentó que los decesos se siguen registrando, por lo que se deben de redoblar las medidas de bioseguridad.

“Hay muchas personas que se están tratando en sus casas con tés y pastillas antigripales porque creen que solo es una gripe, pero no es así, las consecuencias que pueden dejar en el cuerpo estas subvariantes pueden ser perjudiciales”, afirmó.

Debido a las características que se están viendo, esta ola de contagios podría alcanzar su pico en unas tres semanas y mantenerse hasta inicios de septiembre próximo.

Videa apuntó que las condiciones climáticas que se generarán en los próximos meses en Estados Unidos y Canadá van a provocar otro pico de la variante de Ómicron a finales de año, afectando esto el país porque no hay restricciones a las personas provenientes de América del Norte.

Durante la semana que finalizó se registró al menos una muerte diaria por COVID-19 en Tegucigalpa y algunas de los fallecidos no tenían un esquema completo de vacunación y adolecían enfermedades de base.

Hasta la semana 123 desde la llegada de la pandemia al país, cada 13 horas un hondureño está perdiendo la batalla contra el virus.

HOSPITALIZACIONES

Asimismo, indicó que en este mes de julio las hospitalizaciones por el coronavirus aumentaron en un 300 por ciento, y los casos subieron en un 88 por ciento en comparación con el mes anterior.

Aunque los casos han incrementado de forma acelerada y los expertos advierten que circula una subvariante más contagiosa, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), no se han pronunciado de forma oficial, ni han comunicado si se realiza algún testeo para detectar las variantes que circulan en el país.

Debido a la nueva ola de la pandemia en el territorio nacional, los triajes del Distrito Central permanecen abarrotados de pacientes por COVID-19. Los departamentos de Islas de la Bahía, El Paraíso y el municipio del Distrito Central presentan la mayor incidencia por COVID-19 en Honduras.

Otras de las barreras que intentan vencer las autoridades, es la negatividad a la vacunación, ya que, según organizaciones de sociedad civil, hay 1.3 millones de hondureños que no se han aplicado ninguna dosis de las vacunas anticovid. Solamente 2.9 millones han recibido una tercera dosis o refuerzo de vacunas. (DS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América