Perspectiva negativa sin impacto en tasas del BCIE

MA
/
25 de julio de 2022
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Perspectiva negativa sin  impacto en tasas del BCIE

Dante Mossi: “Con calificaciones AA salimos a captar fondos bastante bajos y pasamos los costos de capital a los países independientemente de su riesgo”.

Los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) están desvinculados del riesgo país, informa el organismo en alusión al reporte de Standar & Poor (S&P) sobre Honduras donde mantiene una calificación de BB-, pero modifica la perspectiva de “Estable” a “Negativa”.

De acuerdo al presidente de la multilateral, Dante Mossi, socios como Taiwán y Corea del Sur que tienen calificaciones de AA+ y AA, respectivamente, le permiten al organismo prestar a tasas más bajas en comparación a los mercados de capital donde entran en juego los reportes de las calificadoras.

“Nuestras tasas de interés no reflejan el riesgo país, sino el riesgo BCIE, eso nos permite financiar muy por debajo de lo que el gobierno de Honduras pudiera salir a una emisión de mercados de capital”, explicó.

“Obviamente, el precio que le darían las bolsas sería sumamente elevado”, dijo Mossi. Recalcó que los intereses del BCIE no están vinculados “con la calificación existente que tiene ahora el gobierno de Honduras o cualquier otro gobierno de la región centroamericana”. Honduras y el BCIE están por definir un préstamo por 220 millones de dólares para financiar los subsidios a los combustibles y la energía.

El Bono Indexado de Mercados Emergentes (EMBI siglas en inglés) que mide el riesgo país en deuda soberana, para Honduras es de 8.77, es decir que si el gobierno sale a colocar bonos, lo estaría haciendo a tasas superiores al 12 por ciento, porque se suman otros factores como tasas LIBOR y comisiones de los agentes colocadores, explican financistas.

Recalcan que estas tasas están muy por encima de los intereses que ofrecen multilaterales, en este caso, el BCIE que dada la solides de capital y la fortaleza de los socios regionales y extrarregionales, coloca fondos a tasas menores al 3 por ciento. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto