Proyecto canaliza créditos a más de mil caficultores

MA
/
25 de julio de 2022
/
08:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyecto canaliza créditos  a más de mil caficultores

Más producción, inclusión de género y menor impacto ambiental son los resultados de este proyecto de apoyo a productores de café.

Más de un millar de productores de café han logrado incrementar la cantidad de la cosecha mediante un proyecto que ofrece financiamiento, capacitación y acceso a mercados con un enfoque de género y ecológico.

Estos son los resultados del Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA) que se implementa en Honduras en alianza con el Beneficio de Café Montecristo (Becamo) en la zona noroccidental del país.

“Becamo ha brindado créditos a corto plazo para la compra de insumos, manejo y renovación de fincas a más de 1,104 productores con valor total de un millón, 637 mil, 888 dólares”, informaron ayer los promotores de esta alianza al arribar al primer año de operaciones.

Los préstamos son a siete años con dos de gracia y están dirigidos a la renovación y rehabilitación de fincas. De aquí en adelante, se espera otorgar créditos a más de 2 mil productores por un monto estimado en más de 5 millones de dólares.

“Por medio de los entrenamientos en buenas prácticas agrícolas, acceso a material de siembra de calidad y financiamientos, esperamos que las familias cafetaleras dentro del programa puedan aumentar su productividad, calidad y por ende su rentabilidad y bienestar”, expresó el gerente de Becamo, Emilio Medina.

El programa cuenta con el respaldo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las empresas Jacobs Douwe Egberts (JDE), Keurig Dr Pepper y Neumann Kaffee Gruppe NKG.

Se ha “ampliado la oferta para incluir opciones de financiamiento a corto plazo, para mejoras en finca y a largo plazo, para la renovación de cafetales, en condiciones flexibles a productores individuales y agrupados”, anunció Medina.

Esta alianza es parte de una estrategia regional que abarca a más de 25 empresas, organizaciones y centros de investigación, en Centroamérica y Perú, manifestó el director de MOCCA, Ryan Bathrick.

El propósito de mejorar la productividad y rentabilidad de más de 60 mil productores de café a través de: entrenamientos, acceso a mejores mercados, financiamiento y material de siembra, abundó. (JB)

DATOS
Este programa tiene presupuestados cinco millones de dólares en créditos y a la par construye un vivero capaz de producir un millón de plántulas por año con la tecnología Ecopil que reduce a cero los residuos plásticos generados por bolsas en viveros, ya que el contenedor es totalmente biodegradable. En Honduras, MOCCA y sus socios espera entrenar a más de 8,000 productores, 40 por ciento mujeres.

Más de Nacionales
Lo Más Visto