VÉRTICE: La Lista Engel

ZV
/ 25 de julio de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
VÉRTICE: La Lista Engel

Más

Por: Fernando Berríos*

El gobierno de los Estados Unidos de América, en su afán de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho de los países, ha publicado una segunda edición de la denominada Lista Engel.

Tal y como ocurrió en la primera edición, publicada en 2021, los políticos no han desaprovechado la oportunidad para usarla a su favor, lanzando toda su artillería contra los partidos políticos que tienen miembros enlistados.

Pero más allá de la connotación política, que en lo personal no es lo que me llama al análisis, lo que pretendo es ayudar a clarificar por qué Estados Unidos hace lo que hace.

En las dos ediciones, ya son 36 los hondureños que han sido sancionados por el gobierno norteamericano (21 en la primera lista y 15 en la segunda oficializada el pasado 20 de mayo).

Pero inicialmente, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué es la Lista Engel? Pues aquí debo decir que es una lista elaborada a petición del Congreso de los Estados Unidos para sancionar a políticos del Triángulo Norte.

Se llama Lista Engel por Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien tiene entre sus logros, haber conseguido la aprobación de la legislación que permite al gobierno norteamericano retirar los visados a funcionarios, con la finalidad de que el ejecutivo estadounidense sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

En términos generales, esta es la mayor sanción que recibe una persona incorporada en esta lista y no aparecen personas de otros países porque dicha legislación va dirigida específicamente al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) y Nicaragua.

Esta ley, cuyo nombre en realidad es Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos (HR 2615) fue aprobada por el Congreso de EUA el lunes 21 de diciembre de 2020.

El 27 de diciembre de 2020 fue aprobada la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos. De esta manera se crearon mediante la sección 353 “Sanciones específicas para combatir la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Los delitos por los que una persona puede aparecer en la Lista Engel son:
1. Corrupción relacionada a contratos de gobierno.
2. Soborno y extorsión.
3. Facilitación o transferencia de fondos provenientes de la corrupción, incluyendo mediante lavado de dinero.
4. Actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción, gubernamentales y no gubernamentales.

En ese sentido, en función de lo anterior, el gobierno de los Estados Unidos en 2021 dio a conocer una lista de 21 personajes ligados a la política y recién la semana anterior ha estremecido a la clase política con la divulgación de 15 nuevos nombres.

Los mencionados se defienden, con diversos argumentos y aunque muchos de ellos no han sido vencidos en juicio, lo cierto es que sí tienen una sanción mediante la cual Estados Unidos les dice: aquí no son bienvenidos.

Los mencionados en la Lista Engel, de acuerdo a lo establecido, pierden de inmediato su visa de ingreso a los Estados Unidos, por un periodo mínimo de 3 años. Además, ya no pueden ser elegibles o tener beneficios migratorios.

Una vez publicada oficialmente la lista, el gobierno hondureño no ha demorado una reacción acusando la acción como injerencista y políticamente motivada. Aseguran, desde la cancillería, que Honduras es una nación soberana que seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

En otras palabras, el gobierno de Honduras le dice a su similar estadounidense que sus conciudadanos no deben ser mencionados en listas foráneas, ya que la aplicación de la justicia le pertenece a los estados.

Aunque en la lista aparecen 15 hondureños, el gobierno hondureño reacciona por los dos vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, así como el recién llegado Enrique Flores Lanza, quien vivió en Nicaragua desde el golpe de Estado de 2009 y ahora se ha reincorporado al Ejecutivo en su rol de asesor presidencial.

Sin duda alguna, estas diferencias entre ambos gobiernos pueden tener repercusiones en las buenas relaciones que han mantenido ambos pueblos durante décadas.

Estados Unidos ha sido y sigue siendo el principal socio comercial de Honduras y es el hogar de más de un millón de hondureños que solo el año pasado enviaron al país más de 7,300 millones de dólares en remesas.

Esta impresionante cantidad de remesas representó un 28,3 % más que los 5.741,1 millones recibidos en 2020, según cifras oficiales. Las remesas representan alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país y en ese sentido, las buenas relaciones deben mantenerse sólidas.

*Periodista

Email: fberrios1974@gmail.com
Twitter: @berriosfernando

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América