“Cambio cromático”, la teoría sobre la presunta manipulación de los mapas del tiempo

HG
/
26 de julio de 2022
/
03:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Cambio cromático”, la teoría sobre la presunta manipulación de los mapas del tiempo

Para cuestionar el cambio climático, miles de usuarios en redes sociales difunden comparaciones de mapas meteorológicos de fuentes o valores distintos y acusan a los medios tradicionales de haber modificado la escala cromática usada, con el fin de alarmar a la población sobre las temperaturas.

El equipo de verificación de la AFP ha observado esa tendencia con mapas de Reino Unido, Francia, Alemania y España, entre otros, en coincidencia con olas de calor en Europa en junio y julio de 2022, en las que se han batido varios récords de temperaturas.

Las publicaciones comparan gráficos con tonalidades verdosas y rojizas, que muestran distintos valores (por ejemplo, previsiones de temperaturas máximas y de riesgos), y los presentan como si los medios hubieran modificado el uso de los colores para infundir miedo. “No es cambio climático, es cambio cromático”, dicen algunos usuarios en redes.

Los expertos consultados por la AFP explicaron que esas combinaciones inducen a error, al tratarse de informaciones que no son equiparables, por lo que no demuestran una manipulación de los medios sobre la gravedad de los datos mostrados.

Los especialistas también coincidieron en que en la última década se han acentuado los fenómenos meteorológicos extremos por la influencia del cambio climático. Eventos como las olas de calor ocurren cada vez con mayor frecuencia, señaló el doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona Mariano Barriendos a la AFP en junio de 2022.

– Distintos colores, diferentes valores –

El último caso viralizado en España usa dos capturas de pantalla de la información del tiempo del canal de televisión Antena 3, supuestamente de 2017 y 2022. En el gráfico más antiguo, la península ibérica está pintada de verde, amarillo, naranja y rojo; y en el más reciente, con temperaturas inferiores, predominan los rojos y morados.

Cayetano Torres, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), aseguró a la AFP que el mapa de cuatro colores corresponde al Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, que informa sobre “fenómenos atmosféricos” previstos, es decir, el riesgo de lluvias, inundaciones, nevadas o temperaturas altas, por ejemplo.

Este mapa usa “el código semafórico” en función de los umbrales de avisos establecidos para cada subregión española, ya que no es lo mismo que se alcancen 40 ºC en Antequera (sur) que en el prepirineo de Barcelona.

“La escalera cromática [del mapa de avisos] se basa en un código europeo, por lo que no se puede modificar”, recalcó el meteorólogo de Aemet.

Por su parte, el mapa de las temperaturas máximas usa una escala cromática con más colores y tonalidades, para que la amplitud térmica que puede registrarse en un territorio se vea en la pantalla con facilidad.

Otro de los ejemplos vistos en España basó el engaño en un mapa con iconos de soles, de la previsión meteorológica, contrapuesto a otro de temperaturas máximas en el país, procedentes, además, de distintas fuentes: el blog de un joven aficionado y un sitio web especializado en información meteorológica, respectivamente.

La tendencia se había iniciado semanas antes con una carta de Suecia y Noruega, verde, repleta de soles y supuestamente de 1986, contrapuesta a la representación del mismo territorio en 2022, todo rojo a pesar de las temperaturas inferiores. A través de búsquedas inversas, el equipo de verificación de la AFP encontró que los gráficos fueron tomados de medios distintos con códigos de color propios, y que entre ambas emisiones no habían transcurrido más de 30 años, sino apenas seis.

Ninguno de esos intentos por desacreditar a los medios o negar la existencia del cambio climático se basan en hechos fundados. A su vez, existe un consenso científico sobre el calentamiento global y su origen humano, según los expertos e informes consultados por la AFP.

Agence France-Presse

Más de Momentos
Lo Más Visto