Consiguen los primeros acuerdos para poner fin a la crisis en Panamá

HG
/ 26 de julio de 2022
/ 09:35 am
Síguenos
01234
Consiguen los primeros acuerdos para poner fin a la crisis en Panamá

Más

Ciudad de Panamá, 26 jul (EFE).- El tema de la rebaja del costo de la canasta de alimentos en Panamá fue superado este martes en la mesa de diálogo para acabar con la peor crisis social vivida en el país, y que ahora se abocará a tratar sobre el precio del combustible.

Con la mediación del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, la mesa de diálogo entre el Gobierno de Laurentino Cortizo y los gremios y sindicatos se instaló el jueves pasado con una agenda de ocho temas consensuada solo por grupos que protestan, siendo el primero en discusión el costo de la canasta de alimentos, sobre el que se alcanzaron consenso en 7 de sus diez puntos.

“Acabamos de firmar esta acta donde consta la aceptación de lo que hemos estado discutiendo en el punto número 1, de la canasta básica, y el contenido del acta son los consensos y también los disensos”, dijo Ulloa en la madrugada de este martes, al término de la sesión de trabajo de la llamada “mesa única de diálogo”.

El prelado valoró que esta firma “da una luz en ese proceso de llegar a acuerdos para que la paz social pueda seguir reinando” en Panamá, donde pese al diálogo y sus avances se mantiene una huelga docente indefinida y bloqueos tanto en la vía Interamericana o Panamericana, que atraviesa el país y lo une con Centroamérica, como en las principales avenidas de la capital.

Medios locales difundieron imágenes de la firma del acta sobre los acuerdos en materia de la canasta básica, que fue suscrita por Ulloa, por la ministra de Trabajo, Doris Zapata, y el representante indígena Francisco Palacio.

De acuerdo con la información oficial, se acordó la regulación de precio de 72 productos de la canasta básica, lo que se traduciría en una rebaja del 30 % de su costo, es decir, unos 80 dólares.

El Gobierno explicó que los precios serán regulados “a través de tres mecanismos: precio tope, subsidios y control de margen de comercialización con reducción arancelaria”.

Según la información disponible, los puntos de disenso son el establecimiento de márgenes de utilidades máxima para los intermediarios; regulación de margenes de utilidad de la cadena de comercialización con énfasis en los intermediarios, y la aplicación de límites legales a los sectores y actividades económicas que tienen fuerte impacto negativo en la sociedad y desarrollo nacional.

Se espera que este martes se comience a discutir sobre los combustibles, cuyo precio el Gobierno redujo y congeló temporalmente en 3,25 dólares el galón (3,78 litros) antes de instalarse la mesa de diálogo, lo que los sindicatos tildaron entonces de “insuficiente”.

El líder de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, insistió en que los gremios piden que el precio de los combustibles se congele en 3 dólares el galón, y el viceministro de Comercio, Omar Montilla, reiteró que eso está difícil por el elevado costo fiscal de la medida.

El Gobierno ha dicho que el subsidio de tres meses para congelar los combustibles en 3,25 dólares para todos los consumidores tiene un costo fiscal de 200 millones de dólares.

Entre los otros temas de la agenda de la mesa de diálogo pendientes de discusión están la rebaja y congelación de los precios de las medicinas y de la electricidad, y el combate a la corrupción.

Tags:Panamá
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América