Exviceministro pide estar alerta por viruela de mono

MA
/ 26 de julio de 2022
/ 06:01 am
Síguenos
01234
Exviceministro pide estar alerta por viruela de mono

Más

El exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, invitó a la población a mantenerse en alerta por la viruela de mono, para que no se convierta en una pandemia, como ocurrió con el COVID-19.

Consenza señaló que “la viruela del mono es una enfermedad descubierta en el año 1958 en animales, es una enfermedad que es transmitida de animales a los seres humanos”.

El profesional manifestó que la viruela de mono fue descubierta en el año 1970, en un niño que no había sido vacunado contra la viruela convencional, “por lo tanto, es importante en este momento que se presenta como una amenaza al mundo entero, que no se vaya a llegar a convertir en una pandemia como lo ha sido la COVID-19”.

A criterio del exfuncionario, ante esta enfermedad se tiene una ventaja, puesto que ya es conocida y se tiene la vacuna, a las cuales todos los países deberán tener acceso.

“Las medidas de prevención son sumamente importantes”, indicó.

El médico explicó que la viruela de mono “se transmite de persona a persona, ya sea por la saliva, por relaciones sexuales, posteriormente las vamos a ver en la sintomatología de la enfermedad”.

Detalló que los síntomas que presentan los contagiados son fiebre, dolor de cabeza, entre otros como dolor de garganta, de espalda, muscular, tos, lesiones dolorosas en cara, brazos y piernas, falta de energía y ganglios inflamados en el cuello.

Cosenza recomendó “mantener la alerta al presentar cualquiera de estos signos y acudir inmediatamente al médico, no olvidar que cualquiera podríamos estar en riesgo de esta enfermedad…”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América