Honduras crecería menos de 3% en análisis de academia

MA
/
26 de julio de 2022
/
02:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras crecería menos de 3% en análisis de academia

Un crecimiento económico inferior al 3.00 por ciento para cierre de este año, estiman expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por debajo de proyecciones oficiales contenidas en el Programa Monetario (2022-2023) del Banco Central de Honduras (BCH).

“Hemos previsto que la economía no va a pasar de un 3.00 por ciento” señaló Sergio Zepeda, economista e investigador de la máxima casa de estudios, al comentar cifras oficiales alcanzadas al primer trimestre del 2022 cuando la economía hondureña creció 0.9 por ciento, respecto al cuarto trimestre del 2021.

Zepeda también alertó sobre la la inflación interanual que se ubicó en 10.22 por ciento (4.67% doce meses atrás), mientras en términos acumulados alcanzó 6.57 por ciento (1.83% a junio de 2021), superando la meta máxima que se había proyectado por el Gabinete Económico hondureño.

“Dadas las condiciones que tenemos, el crecimiento será insuficiente para lograr la meta establecida por el Banco Central de Honduras. No tenemos una cifra exacta en nuestra proyección y escenarios considerados, pero estimamos que será menor al 3 por ciento” reiteró.

Entre los sectores económicos no deja de preocupar una inflación que no se había visto desde hace varios años, esta vez, combinado con un crecimiento económico bajo. “Hay restriciones para la población en cuanto a consumo con una propducción que no puede suplir la demanda creciente de bienes y gran parte de esta inflación por la via de la oferta debido al coflicto bélico de Rusia y de Ucrania” expuso Sergio Zepeda.

El BCH estima que el crecimiento económico se ubique entre 3.5 y 4.5 por ciento en 2022 y 2023, respaldado principalmente por el consumo e inversión privada, no obstante, dicho dinamismo estaría condicionado a revisiones en el crecimiento esperado de los principales socios comerciales y el aumento en los precios de las materias primas, especialmente de la energía.

De enero a marzo pasados, desde el punto de vista de la producción de bienes y servicios, estuvo concentrado principalmente en la Industria Manufacturera, Comercio, Servicios de Enseñanza, Comunicaciones, y las Actividades Inmobiliarias y Empresariales; y en menor medida, en Transporte y Almacenamiento y la recaudación de Impuestos.

Más de Económicas
Lo Más Visto