Más del 100% subieron las muertes maternas

MA
/ 26 de julio de 2022
/ 08:30 pm
Síguenos
01234
Más del 100% subieron  las muertes maternas

Más

La Secretaría de Salud (Sesal), lanzó la conformación del Comité Nacional de Vigilancia de la Mortalidad Materna, un fenómeno que ha mostrado suma preocupación, pues las cifras registradas hasta ahora revelan un incremento de más del 100 por ciento.

La conformación del Comité Nacional de Vigilancia de la Mortalidad Materna, tiene como objetivo lograr la reducción de la mortalidad materna en Honduras, informaron las autoridades.

En los años 1990, 1997, 2010 y 2015 en Honduras se ha presentado la cifra oficial de mortalidad materna, obtenida mediante la realización de estudios sobre mortalidad en mujeres en edad reproductiva (RAMOS, por sus siglas en inglés).

La razón de mortalidad materna obtenida para esos años fue de 182, 108, 73 y 60 por 100,000 nacidos vivos estimados respectivamente.

Las muertes maternas ocurridas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 provocaron un importante incremento de la razón de mortalidad materna pasando de 61 muertes maternas por cien mil nacidos vivos para el año 2020 a 125 muertes maternas por cien mil nacidos vivos en el año 2021, según información de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Sesal.

Basado en estas cifras se ha diseñado e implementado diferentes intervenciones para abordar el problema, tales como: la sistematización de la atención incrementando el acceso y mejorando la calidad a través de la “normalización” desarrollada a partir de principios de los años 90, la estrategia CONE y la política de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna e Infantil (RAMNI), que se implementaron en 2007 y 2008 respectivamente.

Con estas estrategias se logró disminuir aceleradamente las muertes maternas hasta el año 2010, sin embargo, a partir de ahí la tendencia de la razón de MM se ha estabilizado, por lo que, si no se implementan nuevas intervenciones no se logrará la meta establecida para el año 2030.

El titular de Salud, José Manuel Matheu, dijo que ante esta situación es un compromiso de país y como reto ineludible se ha propuesto como respuesta al problema garantizar la organización y el funcionamiento sistemático de los comités de la mortalidad materna como una herramienta que ha demostrado su eficacia en la reducción de la mortalidad materna.

Tags:mujeres
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América