¿PEOR ENEMIGO?

MA
/ 26 de julio de 2022
/ 12:25 am
Síguenos
01234
¿PEOR ENEMIGO?

Más

OTRO tópico que tampoco es parte de debate nacional. No importa mucho a quienes pasan abriendo la boca –atosigados de distractores alimentados para no hablar de soluciones a los problemas de la falta de trabajos, las masivas migraciones, o de la desvencijada infraestructura productiva– en trivialidades escandalosas de todos los días. El tema del calentamiento global –como decíamos ayer– aparte de a algunos jóvenes activistas del medio ambiente, no interesa a los zombis prendidos a su adicción. Si hablan de ello de vez en cuando, solo es para platicar, no que tengan intención de hacer algo al respecto. La destrucción de la naturaleza ha desencadenado un ruinoso proceso irreversible. Una muestra, a vuelo de pájaro, de lo que sucede en el mundo para que sopesen las mortales consecuencias. “En plena ola de un calor muy intenso, los incendios forestales no ceden en España”. “El fuego más importante sigue estando en Tenerife, donde las llamas han afectado ya a 2,423 hectáreas”.

“Un feroz incendio forestal en California se expandió durante la madrugada quemando varios miles de hectáreas y obligando a realizar evacuaciones, mientras millones de estadounidenses padecen un calor abrasador que bate récords y se espera que se intensifique”. “Más de 2,000 bomberos, apoyados por 17 helicópteros, fueron desplegados contra el incendio Oak, que se declaró en California, cerca del Parque Nacional de Yosemite”. “En solo dos días desde que se declarara, el incendio ya ha arrasado más de 5,700 hectáreas”. “Las autoridades aseguraron que el fuego avanza totalmente descontrolado por culpa de que el calor y la baja humedad “dificultan” los trabajos de extinción”. Parecidos fenómenos catastróficos se experimentan en distintos países de Europa. “Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad”. “Con nieve y lluvia, Chile vive su invierno más húmedo en un lustro”. “Los fenómenos meteorológicos extremos y los impactos del cambio climático, como la mega sequía, el deshielo o la deforestación, seguirán agravándose en América Latina y el Caribe, afectando la salud, el desarrollo y el suministro de alimentos, alertó la Organización Meteorológica Mundial”. “Glaciares, arrecifes de coral y la selva amazónica, considerados sistemas vitales en América Latina y el Caribe, están en una situación casi “crítica” e “irreversible” por el cambio climático”. “La OMM prevé un empeoramiento en la zona de los ecosistemas naturales y las poblaciones, que dificultará las cosechas y el suministro de alimentos y agua”. “El informe de la OMM repasa las cifras del 2021, entre las cuales destaca la tasa de deforestación, la más elevada desde 2009, y la pérdida de más del 30% de la superficie de glaciares en menos de 50 años”.

“La tendencia de calentamiento de la temperatura continuó, siguiendo una tasa de aumento de o,2 grados por década entre 1991 y 2021, el doble que los registros cada diez años entre 1961 y 1990”. “La cuenca del Paraná-Plata sufrió el impacto de huracanes, la sexta temporada consecutiva en el Atlántico por encima de lo normal”. “El informe prevé que estos puedan aumentar en América Central y el Caribe”. Sigue el informe detallando las calamidades que ha habido y los peores augurios de los que, en el cercano futuro, podría suceder. Pero aquí, como si eso fuera problema ajeno. Dolor de cabeza para las superpotencias sobre lo cual ¿qué podríamos hacer nosotros? Bastante. ¿Cuántos bienes irremplazables se despilfarran y cuántos escasos recursos se malgastan? Si tan solo hubiese propósito de educar. Concientizar a la sociedad sobre esos pésimos hábitos de consumo. (“Nosotros mismos –advierte el Sisimite– somos nuestro peor enemigo”. “Nada puede destruir la humanidad, excepto la humanidad misma”).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América