Tres cascos azules y doce manifestantes mueren en RD Congo

RP
/
26 de julio de 2022
/
10:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres cascos azules y doce manifestantes mueren en RD Congo

Tres miembros de la misión de la ONU y doce manifestantes fueron asesinados este martes en Butembo, la tercera ciudad más grande de la provincia de Kivu del Norte, situada al este de la República Democrática del Congo, en el segundo día de protestas contra la organización internacional, informó el jefe de la policía local.

Se registraron “tres muertos entre los integrantes de la Monusco (misión de la ONU), dos indios y un marroquí, y un herido”, mientras que del “lado de los manifestantes, siete muertos y varios heridos”, declaró a la AFP el coronel Paul Ngoma.

Horas antes, el portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya, había informado de “al menos cinco muertos” entre los protestantes.

Muyaya había prometido volver, en una rueda de prensa conjunta con el jefe adjunto de la misión de la ONU, para informar del “costo humano y material, así como las consecuencias que se pueden sacar” de estas manifestaciones.

A lo largo de la mañana, la situación parecía tensa en Butembo, un importante eje económico regional donde las actividades comerciales estaban paralizadas.

“Entre estos jóvenes hay armas”, lamentó el agente Ngoma. Frente a una base de la Monusco, los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, según relataron testigos.

En Goma, la capital de la provincia, un corresponsal de la AFP comunicó la muerte de un manifestante, alcanzado en la cabeza por una bala que habría sido disparada alrededor de las 09H00 GMT desde el interior de la base logística de Monusco.

Una ambulancia del ejército congoleño recogió después el cuerpo, según el periodista.

A primera hora de la mañana, cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional, ubicado en las afueras del centro de la ciudad.

“No queremos más a la Monusco” o “bye bye Monusco”, rezaban los carteles que sostenían los congregados para protestar contra la misión de la ONU en la República Democrática del Congo. Las fuerzas de seguridad congoleñas intentaron contener a la multitud cerca de la base logística. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto