TSC: 2 ONG dejaron a mil familias sin letrinas en Choluteca y Valle

MA
/ 26 de julio de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
TSC:  2 ONG dejaron a mil familias sin letrinas en Choluteca y Valle
El TSC reitera su firme compromiso de velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos, con objetividad y profesionalismo.

Más

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), detectó indicios de responsabilidad penal y responsabilidad civil en un fracasado proyecto de construcción de letrinas domiciliarias que iba a beneficiar a 1,000 familias pobres de los departamentos de Choluteca y Valle.

El ente contralor notificó tres informes derivados de la investigación especial efectuada por la dirección de participación ciudadana al proceso de Transferencia de Fondos Públicos a la Fundación Unidos por una Honduras Mejor (FUHM) y su ejecución, por el período comprendido del 1 de marzo de 2016 al 31 de enero de 2022.

Asimismo, sobre la ejecución del convenio de cooperación técnica suscrito entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)-Emprendesur y la Fundación Hondureña de Desarrollo Comunitario (Fuhdec), correspondiente al período del 13 de noviembre de 2017 al 30 de marzo de 2022.

Se constató que a través de las Secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y Salud (Sesal) se tramitaron desembolsos de fondos a favor de la FUHM, amparados en un convenio suscrito entre las partes para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias del Programa EmprendeSur mediante la construcción de 450 letrinas en los municipios de Choluteca (100), Marcovia (100), Pespire (50), San Antonio de Flores (100) y San Marcos de Colón (100), del Departamento de Choluteca.

SEGUNDO CASO

El TSC notificó el Informe Especial No. 01-2022/03-2022-DPC-DCSD-SAG-EmprendeSur- FUHDEC, que se desprende de la investigación de la denuncia registrada con No. 0801-2020-10 la cual confirma el hallazgo de indicios de responsabilidad penal por el incumplimiento del Convenio de Cooperación Técnica para implementar letrinas domiciliarias en varios municipios del departamento de Valle.

Según los hechos constatados, el 13 de noviembre de 2017 se suscribió el “Convenio Específico de Cooperación Técnica entre SAG-Emprendesur y la Fundación Hondureña de Desarrollo Comunitario (Fuhdec), para ejecutar el montaje de letrinas domiciliarias y promover tecnologías apropiadas de saneamiento básico, en grupos de familias beneficiarias del programa de Emprendesur”.

El monto para el financiamiento de 550 letrinas domiciliarias, para igual número de familias de los municipios de Nacaome, Amapala, Aramecina, Langue y San Lorenzo, departamento de Valle; fue por un total de L7,728,785.95, cada una a un costo promedio directo de 10,479 lempiras.

El TSC constató que FUHDEC incumplió el convenio suscrito con la SAG/EmprendeSur, se observó un reiterado incumplimiento en la ejecución del proyecto por parte de la Fundación.

Sobre este mismo hecho, el TSC notificó otro Informe, el No. 03-2022 DPC-DCSD, que concluye en el incumplimiento del convenio para la implementación de letrinas domiciliarias en el departamento de Valle por parte de FUHDEC, lo que ocasionó un perjuicio económico al patrimonio del Estado por la cantidad de L 2,305,380.00.

Tags:ONGTSC
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América