20 regiones en alerta por la llegada de la viruela del mono

MA
/ 27 de julio de 2022
/ 01:26 am
Síguenos
01234
20 regiones en alerta por la llegada de la viruela del mono

Más

Con el objetivo de mantener una vigilancia epidemiológica adecuada ante la posible llegada de la viruela del mono, la Secretaría de Salud, está preparada y ya realiza las acciones pertinentes en las 20 Regiones Sanitarias del país.

El doctor Arón Bueso, coordinador interino de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, detalló que “desde la Unidad de la Vigilancia de la Salud, ya estamos preparados para cualquier caso que ingrese de la viruela”.

“Hace varios meses atrás nos reunimos con las diferentes unidades de la Secretaría de Salud para realizar un plan estratégico, el cual se implementó a nivel regional, municipal y local de las regiones sanitarias y hospitales del país”, detalló.

Destacó el médico, que el plan contempla varias acciones, entre ellas los espacios para aislamiento de pacientes al presentarse un caso de esta enfermedad, brindando en abordaje con los protocolos para evitar más contagios.

Indicó además que las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), ya están listas para notificar las entradas y salidas, en caso de llegar un paciente de un caso sospechoso o confirmado.

El galeno indicó que la Secretaría de Salud se guía por las notificaciones de casos emitidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), hay un reporte de 1,325 casos ya confirmados, Panamá tiene un caso y Estados Unidos registra la mayor tasa de incidencia con 700 casos.

La viruela es una enfermedad que se trasmite por el contacto físico, y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, se inflaman los ganglios, posterior a cinco días se manifiesta una alergia en la piel, esta puede ser en la palma de las manos, planta de los pies, cara y resto del cuerpo.

Detalló Bueso que existe una vacuna para esta enfermedad, la que únicamente está disponible “en África ya que es una zona endémica y otros países que recién la están implementando y no es para la población en general”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América