A reunión extraordinaria la junta directiva del IHSS

ZV
/ 27 de julio de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
A reunión extraordinaria la junta directiva del IHSS
A la espera de “humo blanco” en el IHSS que atraviesa desabastecimiento de medicinas en detrimento de los afiliados.

Más

Los miembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); gobierno, trabajadores y empresarios, tienen programada este día una reunión extraordinaria donde esperan encontrar salidas a la problemática que enfrenta esta institución.

Esta semana trascendió un informe del sector privado en donde se revela una confrontación a lo interno que tiene paralizado el funcionamiento del IHSS en detrimento de los afiliados.

El IHSS sigue sin recuperarse; después del desfalco financiero entre el 2010 y 2014 de Mario Zelaya, pasó a ser administrado por una comisión interventora, este año con el cambio de gobierno llegó Adriana Zúniga, pero cuando empezaba a sentarse, entró en pugnas y fue despedida por la Junta Directiva en mayo pasado.

La crisis se reavivó, las filas de pacientes son enormes, persiste un desabastecimiento de medicamentos y las citas los médicos especialistas las dan para fechas en que los pacientes o ya se curaron o murieron, denuncian algunos sectores.

Un reporte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pone de manifiesto un caos que a criterio del director ejecutivo de la gremial, Armando Urtecho López, se debe a que Zúniga dejó a gente incapaz de sacar adelante la institución.

“Llegó a convertirse en un botín político y eso no debe permitirse, es la verdad, ahí se cuestiona el nombramiento de una señora que no estaba preparada para dirigir el Seguro Social, que dejó nombramientos de personas que no estaban preparadas, no tenían la capacidad, ni habían pasado una evaluación”, cuestionó Urtecho López.

A esta fecha no se ha nombrado a un subdirector que auxilie la administración, pero la posición del Cohep no necesariamente debe ser un médico, sino una persona con experiencia administrativa.

También falta el nombramiento de un director médico nacional que debe salir de una terna que envié el Colegio Médico que deberá dirigir la situación médica y como tercer punto, se debe asignar un gerente financiero.

Urtecho López es del criterio que la directora cesada dejó un caos: “Hay que poner nombres, la anterior directora, Adriana Zúniga que la premiaron mandándola de cónsul a Barcelona, España. Esa señora -dijo- no sabía nada de lo que iba a hacer ahí en el Seguro Social”.

“Pero dejó nombrado a un montón de personas que llaman colectivos y esos son los que están generando el retraso en la administración: eso no lo quieren decir, o reconocer”, abundó Urtecho. (JB)

DATOS
De acuerdo a los empresarios, en 21 reuniones que se han realizado, no se han tomado decisiones porque la información que llevan las personas recién llegadas es incompleta o contradictoria. La problemática es tal que después de diez horas no se llega a nada y persiste la filtración de información. El informe del Cohep también revela desinformación y falta de liderazgo en la dirección del IHSS, el desabastecimiento se debe a que la administración no aprobó nuevos contratos y los existentes se han ido prorrogando mediante adendas, entre una serie de anomalías.

Tags:IHSS
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América