Certificado de Matrimonio

MA
/ 27 de julio de 2022
/ 12:52 am
Síguenos
01234
Certificado de Matrimonio

Más

José María Diaz Castellanos

Ha circulado la Certificación del punto de acta de la sesión ordinaria No CPRNP 031-2022 celebrada por la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas el miércoles 29 de junio del 2022, punto de agenda numero diez, donde se hace relación a una solicitud presentada por el Licenciado Marco Tulio Cano, Sub. Jefe del Departamento de Registros Civiles, y la Abogada Karla Cárdenas, Jefe del Departamento del Archivo Central, tendiente a la derogación del punto de acto numero 6.2 celebrado en la sesión ordinaria de fecha 28 de septiembre del 2017, la cual se establece que a los ciudadanos que contraen matrimonio vía notarial, deberán presentar un certificado de matrimonio por un valor de cinco mil lempiras exactos (L. 5,000.00), no siendo requisito ni en el Código de Familia ni en la ley del Registro Nacional de las Personas ni en su respectivo Reglamento. La Comisión al final resolvió aprobar la solicitud presentada por no encontrarse en el Código de Familia ni en la ley del Registro Nacional de las Personas, por lo que todos los Registros Civiles Municipales a nivel nacional ya no deben pedir este requisito y los Notarios no están en la obligación de presentarlo, tampoco será un impedimento de inscripción de matrimonio para los Notarios quienes si acompañen dicho certificado…CÚMPLASE…. Abogado MARIO FLORES URRUTIA. – SECRETARIA GENERAL.

El RNP mediante Memorándum No 002- DROC- 2017, suscrito por la Abogada Gloria Maria Palacios Zelaya, jefe del Departamento de y Oficialías Civiles, comunicaba a todos los registradores Civiles, de la obligación de exigir el Certificado de matrimonio, puesto en vigencia a partir del 01 de septiembre del 2017.
El Arancel del profesional del derecho año 2003 (derogado) ya mencionaba el Certificado el matrimonio (artículo 120).

El Artículo 13 del Código de Familia establece: “El ministro de Cualquier culto que autoriza un matrimonio religioso sin que se le presente previamente la Certificación de haberse celebrado el matrimonio civil, incurrirá en responsabilidad penal”.
Uno de los objetivos que se lograba al crearse este documento era asegurar que el Notario tuviera un ingreso digno evitando así la mala costumbre de no cobrar honorarios en los matrimonios, logrando en parte “dignificar” nuestra profesión, ejerciéndola con responsabilidad.
En el año 2018, la UNION DE NOTARIOS DE HONDURAS (UNH), aprueba al fin un ARANCEL NOTARIAL. Se incluya aquí por primera vez, en el articulo 18, un Arancel para los asuntos de jurisdicción voluntaria en sede notarial “……15) CELEBRACION DE MATRIMONIOS: cinco mil lempiras (L. 5,000.00), sin perjuicio del Certificado matrimonial. Si el Notario se moviliza de la sede notarial para la celebración cobrara a su criterio, dependiendo si está dentro o fuera de su domicilio…”

Efectivamente, tal como lo decía el RNP, fue en el año 2017, la Junta Directiva del CAH presidida por JOSE MARIA DIAZ AVILA, aprueba el Arancel vigente, ordenándose en el artículo 119, la creación del Certificado de Matrimonio donde los Notarios deben dejar constancia de la autorización del matrimonio, por medio de Notario, a efecto de darle cumplimiento al artículo 13 del Código de Familia.
El CAH, mediante nota del 17 de enero del 2017, le solicita al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Rolando Argueta, que en cumplimiento del articulo 10 numeral 3 del Reglamento para la emisión, administración, Distribución y Uso del papel Especial Notarial, le solicita autorización para la emisión de un Certificado de Matrimonio, le comunica haberse creado este instrumentó de acuerdo al artículo 120 del Arancel del profesional de derecho y de haberse reformando el articulo 80 literal C) de la ley orgánica del Colegio de Abogados (Gaceta del 10 de febrero del 2014), donde se incluye desde ese año, la figura del Certificado de matrimonio en la ley ordenándose que forma parte del patrimonio del CAH el Certificado en matrimonio.

Además, se reformo el Articulo 73 numeral 4 del Código del Notariado, donde se incluye la figura del Certificado de matrimonio. En otras palabras, los Notarios debemos trabajar como indicada la ley y no limitarse a lo que dice el Código de Familia o la ley del RNP. Debemos recordar que casarse por vía notarial es una de las dos opciones que tienen lo contrayentes en el sentido de que pueden contraer matrimonio vía notarial pagando un honorario, o por vía de los alcaldes, donde solamente se paga una tasa municipal. (Artículo 23 del Código de Familia).
Los Registradores Civiles podrían cometer el delito de “abuso de autoridad” si no le dan cumplimiento a la ley, aparte de que de acuerdo con el artículo 177 constitucional, el RNP no tiene autoridad sobre en CAH en asuntos de honorarios profesionales. La forma de llenar la constancia del artículo 13 del Código de Familia, le corresponde al gremio porque es “ejercicio profesional”.

Conclusión: El certificado de matrimonio fue debidamente consensuado y legalizado.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América