Cumbre África-América se enfoca en cooperación y productividad agropecuaria

HG
/ 27 de julio de 2022
/ 02:35 pm
Síguenos
01234
Cumbre África-América se enfoca en cooperación y productividad agropecuaria

Más

San José, 27 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inauguró este miércoles la Cumbre Ministerial África-América sobre Sistemas Agroalimentarios enfocada en la cooperación y productividad agropecuaria sostenible para enfrentar el hambre y la desnutrición.

Los ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología de 40 países dieron inicio en Costa Rica a la primera Cumbre entre ambos continentes, que busca estrechar la cooperación birregional para enfrentar los desafíos a la seguridad alimentaria global y robustecer el papel en materia productiva.

“Las Américas producen una de cada tres toneladas de alimentos que se comercializan en el mundo. África es muy poderosa. Y entonces tenemos que estar unidos, ya que nos unen temas y complementariedades. Estamos llamados a cumplir un rol decisivo en los temas de seguridad alimentaria, ambiental y energética. No podemos rehuir ese protagonismo”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

La actividad es organizada por el IICA junto con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-Nepad) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) para impulsar el intercambio de experiencias y acelerar transformaciones positivas en los sistemas agroalimentarios, en el marco de un contexto de crisis sanitaria, ambiental y bélica, que plantea amenazas a la seguridad alimentaria del mundo.

“El sistema agroalimentario mundial presenta claros desafíos en las próximas décadas. El primero es alimentar a alrededor de 9.500 millones de personas en el 2050; el segundo es mantener funcionales los recursos naturales en que se fundamenta la producción agropecuaria y pesquera, incluida la biodiversidad; el tercero, enfrentar el cambio climático con medidas de mitigación y de adaptación a los cambios que ya se perfilan como inevitables”, afirmó el vicepresidente de Costa Rica y orador del acto inaugural, Stephan Brunner.

Según las autoridades, la cumbre es realizada en un momento muy oportuno, cuando el mundo enfrenta el aumento de precios de alimentos que afectan particularmente a países pobres y en desarrollo, así como la actual disrupción en las cadenas de suministros.

“Es urgente trabajar para lidiar con la desnutrición y el hambre en África, mientras que en América Latina y el Caribe la situación no es muy diferente. Tenemos poblaciones jóvenes y la alianza entre los dos continentes es más importante ahora que nunca, porque los desafíos son comunes para construir sistemas agroalimentarios más sostenibles e inclusivos”, expresó la comisionada del Departamento de Agricultura de la Comisión de la Unión Africana, Josefa Leonel Sacko.

La cumbre, que será realizada hasta este viernes, estará centrada en cinco ejes, considerados indispensables para aumentar la productividad, la inclusión y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, como lo son: ciencia, tecnología e innovación; cambio climático y resiliencia; agricultura digital, redes de seguridad, salud y nutrición; recuperación de recursos naturales degradados y la promoción de un sistema de comercio internacional de alimentos más justo y transparente. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América