Herlinda Bobadilla extraditada para enfrentar justicia estadounidense

MA
/
27 de julio de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Herlinda Bobadilla extraditada para  enfrentar justicia estadounidense

En todo momento la hondureña se mostró tranquila y serena al ser entregada a autoridades de la DEA, para enfrentar juicio en la Corte del Distrito Este de Virginia.

Equipos élites de la Policía Nacional entregaron ayer a Herlinda Bobadilla (61), mejor conocida como “Doña Chinda” o la “Reina de la Cocaína”, para extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico.
En el intenso operativo de alto impacto participaron 75 funcionarios policiales con 16 vehículos automotores, indicó el titular de la Dirección Policial de Servicios Especiales (DPSE), comisionado Miguel Pérez Suazo, encargado de ejecutar la misión.

La mujer fue capturada el pasado 15 de mayo del presente año en el marco de la Operación Posmura-Guaimoreto, mediante un fuerte operativo en zona selvática del municipio de Limón, departamento de Colón.
Durante la operación policial murió en el enfrentamiento uno de sus hijos, Tito Montes Bobadilla, mientras que Juan Carlos Bobadilla, logró escapar y es buscado por autoridades hondureñas.

La Corte del Distrito Este de Virginia acusa a Bobadilla por el cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

CUARTA EXTRADICIÓN

Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladada la fémina hasta la base aérea “Hernán Acosta Mejía”, para ser llevada a Estados Unidos por la DEA.

El comisionado Pérez Suazo, señaló que “esta extradición es la cuarta que se ha realizado este año, haciendo un total de 32 órdenes ejecutadas sin presentar ningún percance”. “Cada uno de los policías involucrados en estas operaciones sabe muy bien cuáles son sus responsabilidades, ejecutándose cada extradición con éxito”, destacó.
Herlinda Bobadilla estuvo bajo custodia policial por más de 70 días en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) o “Los Cobras”, dándole las atenciones médicas necesarias y medidas de seguridad, detalló Pérez Suazo.

Desde esas instalaciones, la fémina fue fuertemente custodiada por agentes policiales y de élite. Esposada de manos, Bobadilla fue entregada por elementos de la Policía Nacional a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, en la base “Hernán Acosta Mejía”, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en la capital hondureña.

LA SEGUNDA

Por más de 70 días estuvo retenida en “Los Cobras”, Herlinda Bobadilla, señalada de ser cabecilla del clan de los Montes Bobadilla.

La fémina en todo momento se mostró tranquila y hasta saludó antes de arribar a la FAH, donde arribó una aeronave estadounidense.

En cada una de las operaciones de captura de extraditables, los agentes de la Policía Nacional han participado en todo el proceso, desde la captura hasta la entrega, efectuando un trabajo con profesionalismo, señalaron las autoridades policiales.

Herlinda Bobadilla, líder del clan Montes Bobadilla, se convirtió este martes en la segunda mujer hondureña en ser extraditada a Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, cuyo liderazgo aumentó en 2017 tras la captura de uno de sus hijos ya condenado en Estados Unidos.

RECOMPENSA MILLONARIA

Ayer mismo la solicitada en extradición fue entregada a autoridades antidrogas de Estados Unidos de América.

Su detención se produjo dos semanas después que Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por ella y otro monto igual por cada uno de sus dos hijos.

Según Washington, los Montes Bobadilla traficaban con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos. Herlinda tomó el mando del clan luego que Noé Montes Bobadilla, su tercer hijo y considerado como un elemento especialmente violento, fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína a ese país.

Como se ha apuntado, Bobadilla, también conocida como la “Reina de la Cocaína”, es la segunda mujer hondureña extraditada a Estados Unidos, desde mayo del 2014 bajo acusación de introducir droga en ese país.
La primera fue Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembros de una familia que, según las autoridades estadounidenses, operaba en el occidente de Honduras, donde fueron capturados en octubre del 2014 y extraditados en noviembre de ese mismo año.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, afirmó a periodistas que se continuará extraditando a connacionales en la medida en que sean solicitados por el gobierno de Estados Unidos.

La captura y extradición de hondureños solicitados “no la va a poder detener nadie”, subrayó Villanueva, quien destacó la importancia que Honduras “recupere la institucionalidad”. (JGZ)

La fémina antes de ser entregada a autoridades estadounidenses fue custodiada por un fuerte contingente policial.
Más de Nacionales
Lo Más Visto