Juez dicta medidas distintas a la prisión a imputados por fraude

ZV
/
27 de julio de 2022
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez dicta medidas distintas a la prisión a imputados por fraude

Un juez de Letras designado a petición de partes, dictó este miércoles medidas distintas a la detención judicial contra 12 imputados, por el manejo de recursos del Poder Legislativo, entre ellos un diputado y 4 excongresistas, acusados de fraude y lavado de activos.

Los encausados en el caso de “Red de Corrupción en el Congreso Nacional” de Honduras, son el diputado por el Partido Nacional, Alberto Chedrani y los excongresistas, José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz, José Vicente León y Rodimiro Mejía.

A los políticos hondureños se les vincula a “operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional”, en colusión con dos Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

En este caso también están involucrados otras nueve personas laborantes de las ONGs y personas particulares, detalla el parte judicial.

“Las imputaciones contra Chedrani Castañeda y León Rojas, son por fraude y lavado de activos y en el caso de Ramos Soto, Díaz Aceituno y Mejía por fraude”, manifestó en su momento el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, en un comunicado extendido en días anteriores.

PROYECTOS SIN EJECUTAR

Según la información que se maneja por parte de la UFERCO, los investigados se coludieron para la creación de ONGs mediante la cual habrían desarrollado 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.

De estos 46 proyectos solo fueron ejecutados en un cinco por cierto (5%) y al final se “desviaron 18 millones 950 mil lempiras”.

Lo expuesto por la UFERCO, desde su origen y en sus operaciones estas organizaciones se vieron envueltas en ilicitudes e irregularidades.

Además, los encausados “se valieron de su cargo como diputados para drenar recursos estatales”.

Cabe mencionar que el Poder Judicial ayer en su misiva sobre dictar medidas distintas a la detención judicial contra 12 imputados también indicó que la audiencia inicial en contra de esas 12 personas fue programada para el próximo 5 de agosto.

Por su parte, el exlegislador Ramos Soto, referente a este proceso indicó que tiene “argumentos y medios probatorios para evidenciar inocencia” y dar la cara para que su familia no sea señalada ante el pueblo hondureño.

La Uferco presentó en julio la acusación contra Roberto Chedrani Castañeda y José Vicente León Rodas (acusados de fraude y lavado de activos), José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, Rodimiro Mejía Merino (acusados de fraude) y ayer se seguía a la espera que la institución revele los nombres de otros políticos hondureños acusados de corrupción. (JGZ)

Más de Nacionales
Lo Más Visto