Los cafetaleros piden L500 millones para atender fincas

ZV
/ 27 de julio de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
Los cafetaleros piden L500 millones para atender fincas
Cientos de productores y productoras llegaron a presionar Ihcafé porque se cree un fondo amplio para atender fincas.

Más

Los productores de café proponen a las organizaciones del rubro crear un fondo de 500 millones de lempiras para atender las fincas y piden al gobierno que les compre la deuda con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Estas propuestas fueron expuestas por una comitiva de representantes independientes y de entes de financiamiento rural, a las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en la capital del país.

“Nuestra exigencia es el tema de la fertilización; gracias a Dios el gobierno nos está apoyando con 250 millones (de lempiras)”, expresó Óscar Irías productor y miembro de una caja rural en la Lodosa, El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

Pero la petición es que se destinen 250 millones más para este fin provenientes de un fondo creado de la retención de 4.25 dólares por cada quintal de café producido, argumentó mientras esperaba en las afueras del Ihcafé a una comitiva que presentó este planteamiento a los funcionarios del organismo.

“Con las autoridades que están adentro queremos un apalancamiento de 250 millones para que se haga una suma de 500 millones y poder comprar una buena cantidad de fertilizante y todos lleguemos a fertilizar las fincas”, expuso.

Otro punto es “las deudas”, agregó, ya que “de que nos sirve arreglar las fincas si el banco nos las va a quitar. Le pedimos a doña Xiomara Castro que ponga sus buenos oficios con el gerente de Banhprovi y que haya una consolidación de deuda”.

Es decir “lo que nosotros le llamamos la compra de deuda de la banca privada, a la banca estatal”. “Los intereses van a ser más bajos y nos van a dar un plazo más alto; para nosotros no es ninguna solución la readecuación de deuda” con la banca comercial, detalló. “Una deuda de 100 mil lempiras que tenía, hoy está en 500 mil lempiras con eso de las readecuaciones”, aseveró el representante de los caficultores. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América