SAG-DICTA: Incrementarán la producción de café en 4 departamentos

ZV
/ 27 de julio de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
SAG-DICTA: Incrementarán la producción de café en 4 departamentos
En este proceso de capacitación, participó el investigador principal por parte del punto focal SAG/DICTA, Lenin Pineda Cálix.

Más

Los pequeños productores de café serán beneficiados con el proyecto de investigación que desarrolla la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el equipo técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), denominado “Variedades, Tipos de Poda y Dosis de Fertilización, para incrementar la producción sostenible de café”.

Los estudios se realizan en los Centros de Investigación y Capacitación (CIC), del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), localizados en los departamentos de Olancho, La Paz, Copán y Santa Bárbara.

El objetivo del proyecto es incrementar la producción sostenible de café, por parte de los pequeños productores a través del desarrollo de las tecnologías que combinan variedades tradicionales y mejoradas con diferentes tipos de podas y fertilización.

Este proyecto de investigación se desarrolla con el aporte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Cooperación de Corea (KolFACI), más la contraparte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el equipo técnico de DICTA y el IHCAFÉ.

Como punto importante dentro del proceso de investigación se hicieron entrenamientos con técnicos en la sede del CATIE, ubicado en Turrialba, Costa Rica, a nivel de investigadores principales y colaboradores, de los países involucrados, siendo estos de Perú, Bolivia y Centroamérica.

Los investigadores participantes fueron capacitados en el uso de herramientas para el análisis de datos (infostat), y lograr la homologación de criterios de investigación en el estudio antes mencionado.

Además de la importancia de aprender el uso del software, cada país presentó los resultados obtenidos a la fecha en sus estudios establecidos, dentro de los cuales se mencionan las respuestas de algunos tipos de podas, capacitaciones brindadas a productores, registros de cosecha según algunas podas y las limitantes que cada país tiene para la ejecución, siendo las restricciones del COVID-19 una de la más señaladas.

En este proceso de capacitación, participó el investigador principal por parte del punto focal SAG/DICTA, Lenin Pineda Cálix, y Rony López como colaborador del IHCAFÉ, quienes ya han presentado el informe de avances del segundo año de ejecución del proyecto.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América