Bancadas claman justicia a un año de la muerte de Carolina Echeverría

ZV
/ 28 de julio de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Bancadas claman justicia a un año de la muerte de Carolina Echeverría
En memoria de la malograda exdiputada liberal, Carolina Echeverría Haylock, en la sesión legislativa se soltaron globos blancos como forma de exigir justicia.

Más

La bancada del Partido Liberal, a través de su jefe, Mario Segura, al conmemorar un año del asesinato de la exdiputada, por Gracias a Dios, Carolina Echeverría Haylock, pidió justicia y esclarecimiento de su vil asesinato.

Segura quien calificó como un feticidio el crimen de Carolina Echeverría Haylock pidió a la Fiscalía aclarar la muerte de la excongresista de Gracias a Dios, como del resto de las mujeres asesinadas en todo país.

El jefe de la bancada liberal, recordó el liderazgo y la valentía de la exdiputada misquita, sobre que siendo integrante de la Junta Directiva del Legislativa en el 2009 salió a las calles repudiando el golpe de Estado y en defensa de la magistratura del expresidente Manuel Zelaya, defenestrado el 28 de junio del 2009.

Mientras el diputado nacionalista, en nombre de la bancada del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, calificó a la malograda Carolina Echeverría Haylock, como lamentable por lo que se solidarizó con el Partido Liberal y con su hija la diputada liberal Erika Urtecho.

Rivera Callejas, recordó a la excongresista como una mujer digna de admirar por representar dignamente a su querido departamento Gracias a Dios.

“En nombre de la bancada del Partido Nacional pedimos justicia y nos solidarizamos con el Partido Liberal y con su hija Erika Urtecho, quienes a un año lloran junto a todo Honduras a esa gran mujer asesinada vilmente por criminales”, expuso el diputado nacionalista.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, también a nombre del nobel partido expresó su solidaridad con el Partido Liberal y su hija Erika Urtecho.

“Nuestra solidaridad con el gran Partido Liberal porque realmente hemos perdido hace un año a una gran lideresa, por quien al igual que al resto de mujeres asesinadas en toda Honduras, sus crimines siguen impunes”, lamentó.

La diputada de Libre, Silvia Ayala, reconoció la valentía y liderazgo de Carolina Echeverría Haylock, porque se atrevió siendo directiva de este Congreso Nacional a alzar su voz en contra del golpe de Estado en el 2009.

“Y mi abrazo para su hija y compañera diputada Erika Urtecho. Con Carolina Echeverría, trabajamos en asuntos Judiciales de este Congreso porque con su liderazgo contribuyó con Honduras”, enfatizó.

Edgardo Casaña, diputado de Libre, recordó que por el 2010, cuando el magisterio iniciaba una pesadilla, con Carolina, el gremio magisterial encontró su apoyo, porque siendo diputada hizo sentir la voz del magisterio nacional en este Congreso y hasta el cielo “le decimos” que su Erika, sigue sus pasos en la comisión de Educación.

“Así que felicitó a Erica Urtecho, que carga su compromiso de su madre con los reclamos de los problemas de su pueblo misquito y a un año de la muerte de una gran mujer que dejó un gran legado aún no hay responsables de su vil crimen”, expuso Casaña.

Rasel Tomé, de Libre, manifestó toda su solidaridad con Carolina, con quien “nos conocimos en asuntos judiciales cuando fui funcionario judicial y después luchamos en el Partido Liberal.

“Y después en este Congreso Nacional dejó leyes para todo el país y durante el golpe de Estado también nos encontramos con Carolina, porque siendo secretaria de esta Junta Directiva formó parte de lo que se denominó “Liberales en Resistencia”, recordó Tomé.

MUJERES ASESINADAS

“Me disculpan, se me corta mi voz. Hoy hónranos en el Congreso la memoria de mi madre y gracias por la solidaridad expresada por todas las bancadas”, expuso la diputada liberal Erika Urtecho, hija de la malograda exdiputada Carolina Echeverria Haylock.

“Mi madre -recordó- fue valiente y luchó contra el golpe de Estado en el 2009 y anduvo por todo Honduras luchando por la unidad del Partido Liberal”.

“Hace un año que en mi casa se apagó una luz y en el seno de mi familia a un año de ser asesinada por 18 disparos la seguimos extrañando como si fuera ayer”, lamentó.

“Mi madre -rememoró- fue madre de multitudes y hoy yo estoy recogiendo todos los frutos solidarios que en vida fue mi madre y gracias a mi madre por enseñarme que hay un tiempo para todo”.

“Y hoy en este Congreso pedimos justicia por una mujer que no hizo más que el bien en cada paso que daba y le pido a las autoridades que investiguen, que den con los responsables como con los de las demás mujeres y hombres de cada hogar hondureño víctimas de la violencia”, demandó Urtecho. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América