Compromiso reforzado

ZV
/ 28 de julio de 2022
/ 12:06 am
Síguenos
01234
Compromiso reforzado

Más

Por: Carolina Alduvín

Entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, es el nombre oficial de la ley mejor conocida como “Lista Engel”, surgida por iniciativa del ex congresista demócrata por Nueva York Eliot Engel en 2019, pretende ser una herramienta para contrarrestar la corrupción en la región de Centroamérica. Aprobada en 2020, tiene como objetivo sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en nuestros países, apoyar a los pueblos centroamericanos y fortalecer la seguridad nacional de los Estados Unidos. Abordando las causas fundamentales de la migración irregular. Corresponde al Departamento de Estado hacer las investigaciones para cumplir con el mandato de incluir los nombres de los notorios.

Se dice que la primera consecuencia es la cancelación de visas para Estados Unidos, que el Departamento de Estado sigue investigando a los incluidos en la lista y que podría utilizar otras herramientas para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas en esos países. La ley establece también que el presidente de aquel país impondrá sanciones a los involucrados con un bloqueo de propiedades. La lista se elabora a partir de toda información valiosa y creíble que va desde reportes periodísticos, hasta oficinas de lucha contra la corrupción en la región. La edición más reciente incluye a 6 salvadoreños, 16 guatemaltecos, 15 hondureños y 23 nicaragüenses.

De los 15 nativos, sólo uno está preso y no en el país, dejando claro el mensaje que, eventualmente todo conlleva sanciones menores, excepto facilitar el movimiento de droga a través del territorio nacional, a cambio de sobornos. Tres son altos funcionarios de la actual administración. Ahora resulta que, un grupo del propio partido de gobierno, autodenominado fuerza de oposición independiente, señala que la favorecida con sus votos está “aislada y arrinconada por su propio familión, sinónimo de corruptos”. Le piden que rectifique de inmediato y que proceda a recomponer el gobierno, que no apoye la corrupción de sus funcionarios que figuran en la lista, dado que ella misma alabó y aplaudió los esfuerzos de la política exterior de USA por combatir las prácticas ilícitas en nuestro país.

Ingenuamente, quienes circulan lo anterior, creen que la señora en verdad manda, y amablemente le hacen ver que todavía está a tiempo de rectificar el rumbo del actual gobierno, le recuerdan que el usurpador padece un desorden mental y es dueño de una retórica desfasada que lo llevará al fracaso, y le advierten que no espere a que sus parciales le pidan la renuncia. Ella también necesita un poco de humor, sobre todo con lo que debe pesar el uso de un atuendo que le queda más que grande, cuando todos sabemos que preferiría disfrutar de lo habido en otra parte. Sin embargo, no deja de ser sintomático, el descontento surge más que todo porque no hubo cama para tanta gente, algunas chambas se repartieron con la cuchara grande y la fila le da vuelta a la cuadra para ser siquiera considerados para asistente de conserje.

En otros estratos, la decepción viene por el lado de las inveteradas prácticas amañadas para seguir burlando la justicia, para que su impartición siga siendo de acuerdo a criterios de color partidario. Por una pequeña cuota de magistrados, un partido tradicional entrega sus votos a quienes los destruyeron, se dice que el otro no se recupera por causa de la vergüenza en que los sumió la administración anterior, pero igual se han prestado al pacto de impunidad que ha hecho posible que escoria indeseable esté de regreso y mangoneando en las más altas esferas.

Se ha consolidado el aberrante arreglo de traer a médicos cubanos, bajo el pretexto que los titulados nacionales se niegan a trabajar en las áreas rurales; contrario a su costumbre, no han manifestado ni la más leve inconformidad, al menos no paralizarán la atención a los pacientes de los centros de salud pública. El gobierno se hace el desentendido para pagarles los sueldos atrasados, cuando han estado en la primera línea de combate a la pandemia y padecimientos tradicionales; pero sí se endeuda para favorecer a la dictadura caribeña, pagando en dólares a ese gobierno. El senador Marco Rubio de USA, le manda a decir que: “aproveche la oportunidad para implementar reformas de sentido común” para que Honduras sea más receptivo a la inversión externa y que no siga el mal ejemplo de quien le mueve los hilos.

carolinalduvin46@gmail.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América