Feliz Día de la Independencia del Perú

ZV
/ 28 de julio de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
Feliz Día de la Independencia del Perú

Más

Por: Cesar Landa*

Queridos compatriotas,

El 201 aniversario de la Independencia Nacional constituye una ocasión para rendir homenaje a la memoria de los próceres y héroes que la hicieron posible y para reafirmar nuestra fe en los principios republicanos de libertad y democracia que ellos defendieron. No sería, sin embargo, digno de su memoria ni de nuestros pueblos tan extraordinaria gesta si, absortos en la contemplación del pasado, dejásemos de pensar en el porvenir. Cada generación tiene una misión que cumplir. La que hoy glorificamos nos dio patria y libertad; de la que ahora formamos parte debe salir la grandeza de cuidar ese legado para crear una sociedad más justa, democrática, solidaria e inclusiva.

Desafíos como la desigualdad, la discriminación, el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, contra la trata de personas y contra el tráfico ilícito de bienes culturales revelan coincidencias de enfoques y principios entre el Perú y Honduras que han permitido una dinámica donde se comparten esfuerzos y apoyos mutuos en foros multilaterales. Ambas naciones registran un extenso y prometedor intercambio de candidaturas en los más diversos escenarios. Adicionalmente, en el plano de la cooperación Sur-Sur, el Perú viene colaborando consistentemente con Honduras en diez proyectos de desarrollo productivo (2020) y desarrollo social (2021) que, sin descuidar la permanente atención que se brinda a nuestros connacionales residentes en esa entrañable República, se ha visto complementada con el restablecimiento del Consulado en San Pedro Sula en funcionamiento desde el 12 de julio.

Asimismo, el TLC cumplirá cinco años de vigencia y sus resultados son alentadores al redinamizar los intercambios comerciales bilaterales. Rápidamente se están dejando atrás los efectos de la pandemia del Covid-19 que afectó nuestra balanza comercial. Se evidencia entonces una franca recuperación en rubros asociados a la gastronomía, la agricultura, la ganadería, alimento para mascotas, y derivados del petróleo. En el campo de las inversiones peruanas en la costa atlántica de Honduras destacan la firma AJE (agua mineral y gaseosas) y el hospital San Juan de Dios (salud). La Universidad Zamorano continúa siendo una pieza gravitante en la formación de los futuros profesionales peruanos especializados en el campo de la agricultura, así, nuevos cuadros retornarán al país para reimpulsar el desarrollo nacional.

A nuestros compatriotas en Honduras les expreso mi fraternal saludo por su tesón y compromiso con la patria. Parafraseando al escritor peruano Oscar Colchado (2018), para ser ciudadanos del mundo, aunque parezca paradójico, debemos conservar nuestra identidad; para lo cual los escritores y artistas peruanos deben difundir nuestra cultura nutriéndose del alma popular, sensibilizándose con sus padecimientos, sus necesidades e inquietudes y proyectando nuestro arte y cultura con contenido social.

Finalmente, coincide con esta egregia fecha, el centenario de “Trilce” de César Vallejo. De este insigne poeta, ejemplo para las juventudes que comparten su emoción social, decimos: Vallejo ha realizado una de las obras más grandes que los hombres se pudieran haber autoimpuesto, la de pontificar sobre la tierra el culto imperecedero de la fortaleza y de la aspiración por la igualdad. Su ciudad natal y el Perú entero, al que ofrendó las joyas de sus cantos iniciales y al que legó el renombre de su inmortalidad, me imponen la misión de saludar su memoria con júbilo patriótico y saludar a mis queridos compatriotas en Honduras, un feliz 28 de Julio.

*Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América