Honduras fortalece lazos de cooperación militar y educativa

ZV
/ 28 de julio de 2022
/ 02:45 am
Síguenos
01234
Honduras fortalece lazos de cooperación militar y educativa
El ministro José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín, se reunieron con el general de brigada Porfirio Fuentes Vélez; el vicealmirante Alexandre Rabello de Faria; y el mayor general James E. Taylor.

Más

En el segundo día de trabajo de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se desarrolla en Brasilia, capital de Brasil, el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, sostuvo varias reuniones con delegados de países amigos y autoridades de la Junta Interamericana de Defensa (JDI).

En una reunión bilateral, Zelaya dialogó con su homólogo de México, general Luis C. Sandoval, con quien afianzó las relaciones de amistad y de cooperación, principalmente en materia educativa.

Durante el desarrollo oficial de la agenda de la conferencia, el funcionario hondureño también sostuvo un encuentro con el viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, general Leonel Cabrera Pino, consolidando mecanismos bilaterales de apoyo entre ambas naciones.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, conversaron con las autoridades de la JDI, abordando aspectos relevantes para Honduras, como el asesoramiento técnico, consultivo y educativo.

Asimismo, analizaron temas relacionados con asuntos militares y de defensa.

INTEGRACIÓN REGIONAL

El ministro y el jefe del Estado Mayor Conjunto, se reunieron con el general de brigada Porfirio Fuentes Vélez; el vicealmirante Alexandre Rabello de Faria; y el mayor general James E. Taylor.

Esta conferencia de carácter internacional se creó en 1995, conformada por los Ministerios de Defensa del continente americano, con el fin de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la defensa y la seguridad. Además, se pretende incrementar la colaboración en dichas áreas e integración entre las naciones.

A esta décimo quinta edición de la CMDA asisten delegaciones de 34 países del hemisferio occidental, lo cual ha permitido que el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín, sostenga encuentros con sus homólogos de otras naciones para abordar temáticas de cooperación que beneficien a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Durante esta conferencia, que inició el lunes y concluye hoy, se presentaron resultados de informes de los grupos de trabajo Ad hoc de los países miembros que previamente se reunieron y están enfocados áreas como Ciberdefensa y Ciberespacio, Mujeres, Paz y Seguridad, Cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en Caso de Desastres.

Tags:FFAA
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América