La figura fiduciaria en la transparencia de la generación de riqueza y la transparencia fiscal

ZV
/ 28 de julio de 2022
/ 12:35 am
Síguenos
01234
La figura fiduciaria en la transparencia de la generación de riqueza y la transparencia fiscal
Daniel Guzmán Gutiérrez, abogado, máster en fiscalidad y en contabilidad, con más de 14 años de experiencia en temas tributarios.

Más

El fideicomiso es un vehículo jurídico idóneo para delegar la administración de bienes a un tercero y de gran importancia para desarrollar actividades económicas a pequeña o gran escala, públicas o privadas, no solo en Honduras sino en gran parte de los países del mundo, por lo cual su manejo y generación de riqueza transparente, incluye considerar aspectos fiscales.

Los anteriores son conceptos de Daniel Guzmán Gutiérrez, abogado, máster en fiscalidad y en contabilidad, con más de 14 años de experiencia en temas tributarios; además es consultor internacional en materia, tributaria aduanera y cambiaria y quien contestó las interrogantes que se leen a continuación.

1. ¿El fideicomiso es un instrumento de planeación patrimonial y fiscal?

Este instrumento no debe ser destinado para ocultar capitales, pero sí permite por su naturaleza utilizarse como herramienta de planificación patrimonial y fiscal, actividades que no son contrarias a la ley. Con lo que toma mayor relevancia fomentar que toda actividad manejada al amparo de un fideicomiso y que pueda tener trascendencia fiscal sea regulada con una legislación práctica, moderna y efectiva para las partes involucradas, entre ellos el Estado como sujeto receptor de impuestos.

2. ¿Debe ser robusta la legislación fiscal para el fideicomiso?

Toda actividad debe estar enmarcada dentro de una normativa clara y que elimine en mayor medida toda interpretación como lo exige el ámbito fiscal. Le corresponde al legislador fomentar las actividades generadoras de renta en sentido amplio, otorgando concesiones que fomenten la inversión y generación de riqueza con un retorno justo y equitativo, es decir que la regulación fiscal del fideicomiso debe ser robusta, y a la vez permitir determinadas concesiones que se aceptan en el manejo de capitales y de las rentas.

3. ¿Puede existir un equilibrio entre la generación de riqueza y transparencia fiscal en la figura del fideicomiso?

Todo fideicomiso sin distinción sea este público o privado, debe perseguir un fin lícito, transparente y cumplir la legislación aplicable incluida la fiscal; la confección de este vehículo jurídico debe ir a la par de reglas claras y delimitadas, para que la generación de la riqueza que se genere al amparo de su ejecución no sea cuestionable y goce de todo respaldo impositivo.

4. ¿El fideicomiso es un vehículo jurídico que permite la evasión fiscal?

En principio no y todo se resume a que el legislador debe permitir la creación de fideicomisos y a la vez empalmar su legislación con la legislación tributaria, a fin de evitar la evasión. Honduras, como otros países de Latinoamérica, debe revisar su legislación para asegurar que la figura fiduciaria tenga un buen uso y a la vez cumpla con la legislación tributaria.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América