“¿LA VIDA REGALADA?”

ZV
/ 28 de julio de 2022
/ 12:11 am
Síguenos
01234
“¿LA VIDA REGALADA?”

Más

LOS 3 libros de Jordan B. Peterson –catedrático de psicología y ciencias políticas, con estudios en la investigación científica y la psicopatología, especialidad en psicología social y la personalidad, la psicología de creencias religiosas e ideológicas– han sido obsequio de mi nieto. Bajo el entendido –así me dijo– que el material podría ser valioso para los editoriales. El primero, “Las Doce Reglas para la Vida: Un Antídoto al Caos”: Las historias clásicas, mitos populares, cuentos de hadas y relatos religiosos, retratan los retos de encontrar sentido a la vida como un acto de equilibrio entre el orden y el caos, lo familiar y lo exótico, la seguridad y la aventura”. Su otro libro “Mapas de Sentidos”, es un horizonte de cómo encontrar el significado a la vida y de cómo sobrevivir a las catástrofes que se presentan. En ese explora la “razón de los conflictos”, entre lo que “se supone sea lo correcto y lo que parece serlo en la práctica. Desarrolla, entre otras, revelaciones expuestas por el autor de la “Rebelión en la Granja”, que los socialistas de su época no estaban motivados por el amor a los pobres –como afirmaban– sino por el odio a los ricos”.

Sin embargo, la ideología –basada en la compasión, según Orwell– “era una máscara de su resentimiento y deseo de venganza”. De ahí Peterson expone en su libro los peligros de “dejarse arrastrar por una ideología sin tomar en cuenta las circunstancias que rodean la sociedad”. Expone que “una ideología es un sistema de creencias que le da a la gente reglas para categorizar el mundo; crear enemigos y culparles de todos los males, en lugar de aceptar responsabilidad de los defectos y los sesgos propios”. El diagnóstico ofrecido hasta ahora ha sido que si la sociedad contemporánea sufre un exceso de caos la receta es mayor responsabilidad personal para imponer un poco de orden. Sin embargo, las primeras 12 reglas para la vida se quedaron cortas. Solo son la mitad de la historia. Y ahora en su otro libro –“Más Allá del Orden”– examina los peligros del exceso de orden y ofrece 12 reglas adicionales en busca de encontrar el equilibrio adecuado. Se trata –según el autor– de eludir la inestabilidad escabulléndose de la ansiedad del caos sin caer presa de la inercia y la parálisis del orden: “1. No denigrar imprudentemente las instituciones sociales ni los logros creativos. Las instituciones sociales son esenciales para el éxito de un individuo”. “2. Imagina quién quieres ser y luego trata de ser esa persona”. “3. No escondas las cosas indeseables en la bruma. Ni te abrumes con pequeñeces si se pueden solucionar”. “4. Es difícil asumir responsabilidad, pero es lo que da sentido a la vida. La oportunidad acecha donde se ha abdicado la responsabilidad”. “5. No hagas lo que odias hacer”. “6. Ten cuidado con las ideologías, especialmente con las que ofrecen respuestas simples”.

“7. Trabaja duro en conseguir por lo menos una cosa y verás lo que pasa. 8. Dejar espacio para la belleza; y trata de hacer un cuarto de tu hogar tan bello como sea posible”. “9. Investiga y examina cualquier recuerdo que te cause contrariedad. 10. Pon esfuerzo y planificación en tus relaciones íntimas”. “11. No dejes que nada te vuelva resentido, engañoso o arrogante”. “12. Se agradecido a pesar del sufrimiento”. En conclusión. El mundo es complejo de entender. Pero si uno presta atención, tanto al estado emocional interno como al entorno, sin desanimarse o extraviarse en el camino, es posible conseguir el éxito. Estas reglas de comportamiento ayudarán a no despistarse en la ruta. Siempre habrá dificultades, pero si no se pierde el don de ser agradecido por lo recibido, incluso en momentos de angustia, la vida resultará siendo más llevadera. (“Confía en el tiempo –el Sisimite como que ha estado releyendo El Quijote– que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. Aunque Winston tiene su cita preferida: “Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso de tonto y mentecato?”).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América